El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

La calle espera más inflación

23 noviembre de 2016

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que lidera Juan José Cruces, publicó ayer un dato por demás negativo: las expectativas inflacionarias de la calle para los próximos doce meses crecieron mucho en noviembre. Así llegaron a una inflación interanual esperada para noviembre del 2017 a nivel nacional de 30,4%, según el promedio de los encuestados y una de 25% según la mediana.

En octubre el número había sido bastante más bajo: la mediana había dado un IPC interanual de 20% para octubre del 2017 y el promedio uno de 27,6%. Es decir que se dio un salto de nada menos que 5 puntos para la mediana y de 2,8 puntos para el promedio. En ambos casos el número ya era preocupante para unas metas inflacionarias, para el año que viene, que el Gobierno fijó en un piso de 12% acumulado en enero-diciembre y un techo de 17%. La nueva predicción aleja aún más a las expectativas de aquellos que no son los especialistas encuestados por el REM que realiza todos los meses el BCRA.

Para el IPC GBA, que es al fin y al cabo el número que va a estar mirando el Gobierno hasta que se lance un IPC más federal, la expectativa está incluso más alejada de las metas fijadas: el promedio de los encuestados espera para noviembre del 2017 una interanual de 32,5% y la mediana una de 30%.

La encuesta releva todos los meses las opiniones de 1.200 personas a nivel nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés