El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Histórica misión comercial de Brasil

03 noviembre de 2016

Desde hoy y hasta el próximo viernes más de un centenar de empresarios de San Pablo, la mayor ciudad industrial de Brasil, estarán en Buenos Aires para encontrarse con empresarios locales interesados en hacer negocios, fomentar el intercambio comercial bilateral y generar un ámbito propicio para las inversiones en ambos países. Ya hay más de doscientos encuentros cara a cara confirmados y se espera también que como resultado de estas jornadas, surjan asociaciones entre empresas argentinas y brasileñas para desembarcar juntos en otros mercados fuera de la región.

“Además de incrementar el comercio entre ambos países y buscar oportunidades de inversión, los empresarios paulistas buscan alianzas con empresarios argentinos para salir a vender sus productos a terceros mercados”, aseguró a El Economista, Ricardo Santana, gerente general de Investe San Pablo, la Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad.

La misión está organizada por Investe SP, juntamente con Apex Brasil, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones; la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (ABIT); y APLA, Arreglo Productivo del Alcohol, que agrupa a empresarios agroindustriales brasileños de la caña de azúcar.

Desde Investe SP confirmaron que han confirmado su participación 114 empresarios, en representación de 90 compañías del estado de San Pablo, 28 de las cuales son grandes empresas, todas del sector de la construcción. También hay 62 pymes, con fuerte presencia del rubro textil, y otras correspondientes al sector alimenticio, metalúrgico y cosmética, entre otros.

La misión

La ronda de negocios se abrirá formalmente hoy a las 9.30 en el hotel The Brick de esta ciudad, y allí estarán el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini; el embajador brasileño en Argentina, Sergio Danese; el titular de Investe SP, Juan Quirós; el gerente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX Brasil), Francisco Luna; y el director superintendente de ABIT, Fernando Pimentel. Como figura destacada participará de la inauguración también el gobernador del Estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, quien luego se entrevistará con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El estado de San Pablo es el de mayor desarrollo industrial de Brasil. Tiene 45 millones de habitantes y más del doble del producto bruto de la Argentina, una riqueza equivalente a más de US$ 1,37 billones. El 54% de las empresas que exportan y hacen negocios con nuestro país tienen sede en el estado de San Pablo, mientras que el 44% de los productos brasileños que importa Argentina provienen de ese estado.

Hay que subrayar, sin embargo, que esta misión comercial llega en momentos en que el intercambio comercial con Brasil reflejó en octubre una caída del 7,5%, luego de dos meses consecutivos de recuperación. Al respecto, las exportaciones argentinas retrocedieron 15% interanual el mes pasado y las importaciones el 1,4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés