El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Hay retrasos para la soja

18 noviembre de 2016

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que las lluvias excesivas de las últimas semanas perjudican el avance de la implantación de soja de la campaña 2016/17 en el oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y centro y sur del área agrícola, y advirtió que si la situación se prolonga parte de los cuadros previstos para la oleaginosa podrían terminar destinados al maíz tardío, “ya que el período de siembra óptimo en este cultivo es mucho mayor”.

La situación se repite en el caso del girasol, una de las estrellas del nuevo ciclo dado el fuerte incremento en el área prevista, que registra retrocesos por la imposibilidad del ingreso de las sembradoras a los campos a causa de las recientes inundaciones.

Mejoran los rindes

De todas maneras, la entidad porteña resaltó que en otros puntos del país “se recuperó el tiempo perdido”, y destacó progresos en los rendimientos. En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario coincidió, y aseguró que, a pesar de la incertidumbre por la baja calidad de semillas, las emergencias “son excelentes”. “Santa Fe es la más avanzada con la siembra, con un 90% de la superficie implantada, mientras que el norte de Buenos Aires y este de Córdoba llevan el 65%”, indicó.

En cuanto al trigo, la BCR relevó “óptimas condiciones” y pronosticó que la campaña actual “podría superar las expectativas”, aunque aclaró que existen cultivares tardíos y afectados por enfermedades y malas condiciones climáticas, que presentan menos expectativas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés