El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

Gobierno apuesta a que la reforma del mercado salga en 2016

18 noviembre de 2016

por Leandro Gabin

El Ejecutivo presentó finalmente las modificaciones a la nueva ley de mercado de capitales que buscará subsanar algunas cuestiones urticantes como el temido artículo 20 (que permitía la intervención oficial en las empresas) y tratará de dotar a la plaza financiera de mayor volumen de negocios y más actores.

El Gobierno incluso hará su primera defensa el martes próximo cuando el secretario de Finanzas, Luis Caputo y el presidente de la CNV, Marcos Ayerra, vayan al Congreso a explicar la medida a los legisladores. Cuentan que gran parte del proyecto fue negociado exitosamente con la oposición, y no habrá (estiman) inconvenientes. De hecho, el equipo económico cree que los tiempos darían para que se apruebe antes de fin de año.

Según dicen en los pasillos oficiales, el punto principal de la reforma a la ley de mercado de capitales “es que se pueda desarrollar el mercado porque creemos que es una herramienta básica del sector productivo”.

“Porque no hubo un mercado interno fuerte en el pasado es que el país tuvo problemas cuando hubo shocks externos. Para que la economía crezca tiene que haber un mercado de capitales”, repiten en el Gobierno. Y recuerdan que la meta, algo que saben no sucederá de la noche a la mañana, es que se puedan financiar casi íntegramente en la plaza local. Con todos los coletazos políticos y económicos que tuvo Brasil, por ejemplo, nunca tuvo problemas para conseguir financiamiento porque el 90% de ese fondeo fue en reales. “Aspiramos a lograr eso”, dicen.

Entre las claves de la reforma está la eliminación del artículo 20. “No corre más pero no significa que la CNV perderá poder de fiscalización. Vamos a seguir controlando para proteger a los inversores”, dicen fuentes oficiales. De hecho, en CNV creen que la ausencia de nuevas empresas cotizantes en la Argentina tiene que ver con ese famoso artículo que se borra de la ley. Algo por lo menos dudoso de aceptar dado que el mercado local carece de nuevos IPO's importantes hace mucho tiempo, y las empresas argentinas deciden abrir su capital en el exterior y no en la Argentina. Para fomentar que más empresas coticen, la nueva ley no prevé ningún beneficio ni impositivo ni de otra índole. Algo que seguro decepcionará a algunos en el mercado bursátil.

Entre las perlitas de la reforma hay cosas como un aumento en las multas (pasan de $20 a $100 millones), quienes abren recién a partir del 60% del capital estarán exentos de pagar Ganancias si luego venden la compañía (actualmente una empresa puede hacer cotizar 5% de su capital y al momento de vender el 95% restante en su poder evitaba pagar Ganancias), habrá beneficio impositivo para el inversor extranjero invierta en algunos activos del mercado local y aparecen los ETF's (instrumentos que replican una canasta de activos) locales, entro otras modificaciones.

“Creemos que el mercado de capitales es una herramienta básica para el sector productivo. Queremos transformar este mercado que estuvo apuntado a la especulación, a ver cuál era el negocito del año, a otro que se enfoque a proyectos productivos”, repiten fuentes oficiales. La intención que tiene la reforma es apostar a las pyme y a los mercados federales, y a los fondos comunes de inversión (con la variedad de los fondos cerrados que vivirán posblanqueo). También, se modifica algo curioso. La CNV, al aplicar multas, “cobraba” de ese monto para financiarse. Ahora se cambia eso y para que no haya “choque de intereses” quien recibirá el dinero de la multa será Hacienda y no directamente la CNV.

Para el Ejecutivo la potencialidad del mercado no sólo tendrá que ver con estos cambios, sino por el contexto de la economía. Siguen confiando en que el año próximo será positivo para el nivel de actividad, con inflación en baja y con el efecto blanqueo a flor de piel. Esto viene a cuento de que hay confianza ciega en Hacienda en que el sinceramiento fiscal tendrá un resultado tan positivo que impulsará la economía y al mercado de capitales. La tarea de revitalizar al mercado local no es menor. En los últimos años se perdieron la mitad de los inversores y representa sólo el 10% del PIB (equivalente a alrededor de US$ 50.000 millones). Pero el mercado local es una fracción con respecto a otros países de la región: en Caja de Valores hay menos de 300.000 cuentas con saldo y en ocho años se perdió el 60%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés