El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

“Es un Presupuesto difícil de no acompañar”

30 noviembre de 2016

Entrevista a Martín Mura, Ministro de Hacienda porteño

Con apenas 23 años, Martín Mura ?ahora de 40? tuvo su debut en la función pública en el Pami, a fines de 1999. Por entonces intervenido, al organismo lo dirigía Horacio Rodríguez Larreta, a quien el economista graduado de la UNLP siguió al IPS de la provincia de Buenos Aires, el Grupo Sophia y más tarde, el gobierno porteño. Entre 2007 y 2015, Mura ocupó distintos cargos en el Ministerio de Salud y de Hacienda, hasta que en diciembre del año pasado, con el triple triunfo del macrismo en las elecciones nacionales, bonaerenses y porteñas, saltó a la primera línea del gabinete porteño al convertirse en ministro de Hacienda.

En diálogo con El Economista, Mura destaca los números en materia social y urbana del proyecto de Presupuesto 2017 que será aprobado mañana por la Legislatura porteña y se muestra optimista respecto al año próximo. “Hay cimientos que el Gobierno Nacional puso en estos doce meses de trabajo incansable que van a permitir que los brotes verdes se vean rápido y que el crecimiento sea sostenido y sobre bases sólidas”, asegura. “Queremos que en cualquier lugar de la Ciudad se viva igual, independientemente del barrio, y en esa línea estamos trabajando”, plantea respecto a la gestión porteña.

¿Cómo definiría el escenario económico hoy y cómo lo ve de cara a 2017?

Este fue un año de reordenamiento, de sinceramiento de muchas cosas que se venían ocultando hace tiempo y fue un año en el que el país se puso en orden. El trabajo fue enorme y ahora Argentina entró en un momento en el cual empieza a dar la vuelta. Se comienzan a ver ya los primeros síntomas de un freno en la caída, nosotros vemos, por ejemplo, que la cantidad de locales vacíos que hay en la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos meses viene bajando. Obviamente, la vuelta es lenta hasta que toma velocidad, pero creemos que se va a ver en breves. Hay cimientos que el Gobierno Nacional puso en estos doce meses de trabajo incansable que van a permitir que los brotes verdes salgan rápido y que el crecimiento sea sostenido y sobre bases sólidas. Esperamos que 2017 muestre una pendiente hacia arriba en lo económico.

¿Cómo está la CABA frente a ese contexto?

Al tener una parte de sus ingresos relacionada con el sistema financiero y con las tasas de interés que hubo durante este año de reacomodamiento, la Ciudad se vio beneficiada en la recaudación de Ingresos Bruto este año, mientras que el que viene, a eso se le sumará el repunte de la actividad y el consumo, que va a impactar obviamente en el resto del país también.

Este año, además, tuvieron un impulso desde los ingresos que fue un aumento en el coeficiente de coparticipación, fue muy criticado por varios gobernadores de distritos con menor poder adquisitivo.

No hubo ningún beneficio en los recursos adicionales que vinieron de la coparticipación; la misma plata que vino por esa vía es la que estamos pagando para financiar el traspaso de la Policía Federal, no sobra un solo peso. No es que de los recursos que vinieron de la coparticipación haya un recurso extra que no se gaste en eso.

Por otro lado, tuvieron también las colocaciones como mecanismo de financiamiento. ¿Proyectan nuevas emisiones para 2017?

Este año conseguimos la más baja de la Historia, pero nosotros no vamos a los mercados porque la tasa esté barata sino cuando necesitamos financiar proyectos de inversión o cuando tenemos que refinanciar algún bono que vence y sabemos que vamos a conseguir una tasa más baja de la que estamos pagando. Es una regla que manejamos durante los ocho años de gestión de Mauricio (Macri) y que seguimos manejando durante esta etapa. En ese marco, el año que viene tenemos pensado solamente renovar lo que vence del mercado local, que son solo US$ 285 M, porque otros US$ 415 M que teníamos ya lo refinanciamos con la colocación que hicimos este año. Por otra parte, antes no teníamos acceso a los organismos multilaterales, con lo cual cada vez que teníamos que colocar deuda para financiar algún proyecto de inversión, íbamos al mercado. Hoy tenemos la posibilidad de financiar parte de los proyectos a través de estos créditos, que tienen tasas prácticamente de cero, con plazos muchísimo más largos y con el beneficio de ir tomando la deuda a medida que ejecutás la obra. Este año ya firmamos con el Banco Mundial (BM) el préstamo para las obras del Arroyo Vega; el del Paseo del Bajo con la CAF y el Gobierno Nacional; la Villa Olímpica, también con la CAF; y ahora estamos yendo a la Legislatura para aprobar el de la Villa 31, con el BM. Ese acceso hace que cada vez vayamos menos a los mercados.

Todos esos proyectos tienen un sesgo hacia los sectores más humildes. ¿Existía una deuda en materia social en la CABA?

Hasta ahora, se ha trabajado siempre muy fuerte manteniendo las prioridades de la salud y la educación, y ahora creo que están las condiciones dadas para pensar en los próximos cuatro años en avanzar fuertemente en la integración social y urbana. Queremos que en cualquier lugar de la Ciudad se viva igual, independientemente del barrio, y en esa línea estamos trabajando.

¿Es un giro de Horacio Rodríguez Larreta respecto de Macri, si uno quisiera buscar diferencias entre ambos?

Es una continuidad, con un foco social, en la urbanización de las villas; no creo que sea un giro. Cuando Mauricio asumió, lo primero que hizo en infraestructura social fue poner en valor todas las escuelas y hospitales de la CABA, con lo cual el trabajo de base se hizo, igual que en infraestructura hidráulica. Los dos principales igualadores de oportunidades son la salud y la educación, y la cantidad de recursos que se destinaron a esos rubros durante la gestión de Mauricio fueron de los más grandes de la Historia de la CABA, por lejos.

¿Cómo se traducen esos proyectos en números en el Presupuesto que se vota mañana?

En números, este Presupuesto debe ser por lejos el que mayor porcentaje tiene destinado a infraestructura, y sin lugar a dudas, el que más destina en vivienda y urbanismo, que crece 161%. Creo que es un Presupuesto muy difícil de no acompañar. Refleja lo que la Ciudad necesita. Y todo en un marco de superávit primario. Se ha hecho un esfuerzo muy grande, manteniendo a la Ciudad en un índice de solvencia de los más altos de Argentina y de la región.

Un punto cuestionado del Presupuesto es el crecimiento del ABL de 30% promedio, por encima de la inflación proyectada.

La ley define que antes del 31 de julio de cada año, el Ejecutivo envíe a la Legislatura la valuación de los inmuebles sobre los que después va a aplicar la tasa de ABL, con lo cual, durante 2016 se pagó sobre una valuación que fue en julio de 2015 y durante 2017, se va a pagar sobre una de julio de 2016. Si comparás la inflación entre julio de 2015 y 2016, fue superior al 40% y ese es el valor que hay que mirar, no el que va para adelante, y al poner un techo de 38% estamos todavía por debajo de la inflación que hubo entre esos períodos.

¿Cuánto del crecimiento de la economía nacional va a traducirse en una mayor actividad en la CABA y cuánto de los proyectos de infraestructura que enumeró van a generar una expansión sobre el resto de la actividad de la Ciudad?

El Presupuesto de la CABA proyecta un crecimiento de 3,5%, en línea con el de la Nación. La CABA es receptora de lo que pasa en el resto del país, con lo cual cuando hay expansión, se siente en la Ciudad. Respecto de los proyectos que tenemos en marcha, creo que hay muchos que le van a dar a la Ciudad un dinamismo importante. En torno al Paseo del Bajo, el acceso al puerto hoy está funcionando en un porcentaje muy bajo respecto de lo que va a funcionar seguramente cuando Argentina entre en el sendero del crecimiento y el flujo de camiones que va a pasar por ahí, también va a ser más grande. Por otra parte, con la Villa Olímpica va haber más de 1.700 casas que van a hacer que todo ese área en la Comuna 8 empiece a desarrollarse y se equipare con los indicadores que tiene el resto de la Ciudad. En ese sentido, el Banco Ciudad está haciendo también un aporte muy importante hoy siendo el líder en préstamos hipotecarios y creo que eso se va a potenciar con una economía creciendo. Después, la urbanización de las villas también va a hacer que los entornos recepcionen este mejoramiento y generen desarrollo importante en los alrededores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés