El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Energía matiza la baja del barril

23 noviembre de 2016

El Ministerio de Energía y Minería le puso paños fríos a la posibilidad de eliminar por completo y en un solo movimiento el precio sostén del petróleo producido localmente ?conocido como barril criollo en el sector?. Según pudo saber El Economista, el titular de la cartera, Juan José Aranguren, le aseguró ayer a uno de los actores involucrados que seguían con preocupación el tema los últimos días que el valor que paga YPF por el crudo “no va a bajar abruptamente”, como trascendió.

En cambio, se desligó de lo que consideró que pueden ser “operaciones entre privados que pueden darse precios más bajos que los que fija el Gobierno” y confirmó que el valor que paga la petrolera de mayoría accionaria estatal y principal empresa del mercado seguirá el sendero hacia la convergencia gradual y paulatino que había planteado el ministro a principio de año, tras una primera reducción ?sí de mayor magnitud? del precio del barril interno.

En los últimos días había trascendido que un sector del Gobierno proponía una eliminación de shock del diferencial fijado por el gobierno saliente y continuado por el macrismo para evitar un impacto sobre el nivel de actividad en el sector (ya golpeado por la crisis de precios a nivel internacional) y en especial, mantener controlado el empleo y la conflictividad social en las provincias.

Sin embargo, una fuente que habló ayer con Aranguren contó a El Economista que “no hay ninguna definición de cambiar el plan gradual de ir bajando el precio del barril según los parámetros de la economía local e internacional”. Entre ellos, la inflación, el tipo de cambio y el precio internacional del crudo. “Nadie tiene en mente un precio por debajo de los US$ 50 a US$ 55”, aseguró.

Las reacciones

Conocidos los trascendidos de esta semana, petroleras, sindicatos y gobernadores pusieron el grito en el cielo. Desde las provincias, advierten sobre el impacto que una medida así tendría sobre las regalías, la producción de crudo y refinerías locales, y la recaudación y nivel de actividad general de la provincia; sobre todo, en aquellas más dependientes del petróleo.

En ese sentido, el mandatario chubutense Mario Das Neves advirtió que intentarán frenar una decisión de esa índole. “El tema del barril de petróleo es un tema que recién empieza, va a ser muy duro, y estamos en conversaciones con las provincias porque no aceptamos el comportamiento del Gobierno Nacional si pretende liberar el valor del petróleo. Necesitamos un precio sostén, y lo vamos a sostener. Lo hemos hablado con varios gobernadores”, lanzó.

Por su parte, los gremios advierten que con precios internos menores para el crudo, las petroleras aumentarán los despidos y las suspensiones, como sucedió a principios de año, hasta que el Gobierno acordó el mantenimiento del precio sostén.

Pero como si fuera poco, incluso desde el sector empresarial se opusieron. Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, también brega por una reducción del barril interno, aunque gradual. “La repentina medida está preocupando a los inversores en el sector petrolero de Argentina. Este cambio radical de un día para el otro no es bueno”, señaló a su vez, David Tawil, presidente del fondo Maglan Capital a la agencia Bloomberg.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés