El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

En el cierre del año, Cambiemos apuesta a avanzar con su agenda

21 noviembre de 2016

A nueve días de finalizar el período de sesiones ordinarias en el Congreso, el Gobierno apuesta a sancionar una serie de proyectos clave que pelearán la agenda con la emergencia social y con las demoras que sufre la reforma electoral. Para cerrar un buen año en términos parlamentarios, en los cuales aprobó más de setenta proyectos, Cambiemos deberá afinar su relación con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y con Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque PJ-FpV en la Cámara Alta.

Cámara Baja

En la agenda oficialista, aparece en Diputados el tratamiento de la reforma a la ley de mercados, que contará mañana con la presencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Cambiemos confía, a pesar de que corre contra el reloj, con la aprobación de esta iniciativa antes de fin de año, así le informaron a El Economista pilares del oficialismo en el Congreso. Para afianzar ese deseo, sostiene que cuenta con el aval de la oposición. Además de este proyecto, la agenda de reuniones de comisión en la Cámara Baja se vislumbra vacía, pero habrá que sumar entre hoy y mañana el ingreso a mesa de entrada del proyecto del Ejecutivo para modificar el impuesto a las ganancias y la iniciativa con media sanción del Senado, impulsada por la oposición, que promueve la emergencia social. En el caso de Ganancias, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que convocarán a extraordinarias para tratar en el recinto la reforma electoral, y “dos o tres leyes más que se incorporen”, entre las que se encuentra Ganancias ?con el objetivo de darle media sanción y continuar el tratamiento en 2017? posiblemente la reforma a la ley de Mercado y la modificación del régimen de ART. La fecha que señala el oficialismo como tentativa para aprobar Ganancias, es el 14 de diciembre.

En lo que atañe a la emergencia social, y tal como sucedió con la ley antidespidos en el primer semestre, el oficialismo demoró el giro de una cámara a la otra, y no están designadas aún las comisiones que debatirán el proyecto. A su vez, Cambiemos confía en que la oposición más dialoguista en Diputados ?Frente Renovador y Bloque Justicialista? impulsará cambios en el proyecto que aprobó el Senado el miércoles de la semana pasada, y que convocó a cientos de miles de trabajadores a la plaza del Congreso el último viernes. “Esta discusión se va a dar en Diputados y probablemente tenga que volver al Senado”, señaló Frigerio, y apuntó que el proyecto es “poco claro, incompleto, no tan serio”. Así, el oficialismo buscará dilatar la discusión sobre un proyecto que podría provocar el segundo veto del presidente Mauricio Macri, en su primer año de gestión.

Cámara Alta

Entre los temas más importantes para el Gobierno, se destacan en el Senado la continuación en el debate por el Presupuesto, y a su vez el de la Boleta Unica Electrónica (BUE), en el marco de la reforma electoral. En el caso del Presupuesto, se trata de un debate que no le traería mayores inconvenientes a Cambiemos, pese a la poca presencia con la que cuenta en el Senado y sería aprobada sin modificaciones el 30 de noviembre, para su sanción definitiva.

Diferente es el caso del proyecto electoral, aprobado semanas atrás en Diputados. El Gobierno mantiene un debate interno sobre las modificaciones que plantea el peronismo y negocia para mantener lo más viva posible a la boleta electrónica, el recuento a través del sistema, y una implementación a partir del 2017 lo más integra posible. Parte de la oposición, a su vez, propone un recuento manual, una implementación gradual del sistema, y una boleta sin tecnología incorporada. Sin embargo, el reclamo del peronismo no está unificado y eso complica más al Gobierno. Mañana Pichetto reúne a los suyos en el Senado para avanzar con los acuerdos y buscará anunciarlos el jueves junto a los gobernadores en el Centro Federal de Inversiones (CFI). El escenario legislativo plantea a su vez diferentes disyuntivas en los máximos referentes opositores. Para Massa, la emergencia social se aparece como un nuevo desafío que puede exponer diferencias dentro de su bloque. Como también el proyecto para modificar el impuesto a las ganancias. Las dos iniciativas, exhibirán las disimilitudes entre, por caso, Marco Lavagna y Héctor Daer, o Facundo Moyano y José Ignacio de Mendiguren. Para Pichetto, que su bancada se divida entre el kirchnerismo más duro y su postura dialoguista no es una novedad, pero la reforma electoral provocó más de una disidencia y no logró aún arribar a un consenso. Con ese objetivo, buscará tanto mañana como el jueves, limar ciertas asperezas y ofrecerle al Gobierno, un panorama más claro. panorama El Senado será un escenario clave para lo que resta del año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés