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El voluntariado explora el potencial de la solidaridad

15 noviembre de 2016

Por Florencia Barreiro

El voluntariado es una práctica que permite canalizar el espíritu solidario de las personas y también de los empleados de las empresas. El principal aporte no es material sino que comprende principalmente el compromiso, la voluntad y el compartir tiempo y conocimiento para ayudar a los sectores sociales que lo necesitan.

El programa Voluntarios Telefónica, gestionado por la Fundación Telefónica, es un ejemplo destacado que tiene más de 27.000 miembros activos en todo el mundo y que en la Argentina, está presente desde noviembre de 2000. A través de la puesta en marcha de proyectos de desarrollo social, el programa contribuyó a llevar desde soluciones energéticas y de mejora de infraestructura edilicia hasta novedosos sistemas de tecnología y conocimiento a diversas comunidades de todo el país.

En Argentina ya se alcanzaron las 7.000 horas de voluntariado, las cuales tuvieron la intervención de más de 2.100 empleados. Las iniciativas se relacionan directamente con la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado de medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento.

El pasado Día del Voluntariado fue la ocasión de Telefónica para realizar una jornada solidaria en simultáneo en 33 países de Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía, de la que participaron en total 15.000 empleados de la compañía. En Argentina se realizaron acciones en 23 provincias, las cuales beneficiaron en forma directa a más de 8.500 personas.

Entre otras tareas, los voluntarios argentinos realizaron mejoras edilicias en 5 instituciones educativas, dictaron nueve talleres sobre robótica y energía y ofrecieron una charla sobre tecnología celular para alumnos de la escuela técnica Nuestra Señora de Fátima.

Además, realizaron cuatro visitas guiadas a la muestra “Nikola Tesla. Inventor del Siglo XXI”, que se exhibe en Fundación Telefónica, como parte de una jornada recreativa. También pintaron dos murales y más de 800 juguetes didácticos, los cuales serán donados a jardines de infantes; armaron una huerta y plantaron más de 70 árboles junto al grupo Árboles sin fronteras.

Las fundaciones Grupo Petersen ?integradas por Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz ? también promueven acciones de inversión social privada orientadas a lograr calidad y excelencia en las áreas de educación y cultura. Convencidos de que el crecimiento del país depende de la capacidad de ser solidarios, trabajan con voluntarios, empleados de los bancos que integran el grupo, los que traducen en hechos cada programa. Su participación activa convierte al voluntariado corporativo, en la columna vertebral de sus fundaciones, sumando más de 837 empleados voluntarios que ofrecen su tiempo y sus habilidades con el fin de promover el desarrollo de las comunidades en las que desempeñan sus tareas.

Por su parte, otro de los programas recientes para alentar el voluntariado es el la nueva campaña de Unicef el “El Don de Donar”. La idea del organismo internacional es invitar al público a participar como voluntarios de la campaña, sumando amigos, familiares y compañeros de trabajo para que sean donantes. Los participantes deben inscribirse como voluntarios en www.unicef.org. ar/eldondedonar para completar los datos de quienes crean que se quieren adherir a la cadena solidaria. Todos los voluntarios que sumen nuevos donantes, a modo de reconocimiento, participarán del sorteo de cuatro pares de entradas para asistir a la 1° Cena de Unicef, el martes 22 de noviembre de 2016 en el Salón Frers de La Rural. Con esta campaña, Uniced espera lograr alcanzar que 10.000 nuevas personas estén dispuestas a compartir su solidaridad.

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