El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El tablero de Trump

14 noviembre de 2016

Joaquín Morales Solá, “Macri, ante un mundo que no es el mismo”, La Nación

“Macri es el único presidente argentino que tuvo relación con el Papa, antes de que fuera Papa, y que conoció y frecuentó al presidente norteamericano, antes de que fuera presidente. Puede ser un beneficio, pero ni el Papa ni Trump coinciden con todo lo que pregona Macri. Uno está a su izquierda; el otro, a su derecha. Nunca nada es perfecto en el despacho de los presidentes (?)

“La única confianza que Macri no ha perdido es en las inversiones de las empresas norteamericanas en la Argentina. En Washington hubo buenos y malos gobiernos, pero nunca los norteamericanos dejaron de ser el primer inversor extranjero en el país. Confía, sobre todo, en un ambicioso plan de productividad para Vaca Muerta, en el que han comprometido millonarias inversiones varias de las más importantes petroleras norteamericanas. Eso no cambiará, suele decir. No está seguro de que aumentarán las tasas de interés en el mercado financiero internacional. Hay que esperar que se calme la fluctuante histeria de los mercados. El nivel de las tasas de interés es clave para financiar el gradualismo económico de su gobierno (?)

“Las razones de la preocupación de Macri pueden resumirse en una frase: la agenda de los países emergentes desaparecerá de las mesas influyentes de las decisiones mundiales si los temas que se discuten son la seguridad de las fronteras nacionales y el libre comercio. Dos cuestiones básicas. El respeto de las fronteras y la libertad para el comercio parecían certezas inmutables; ahora oscilan”.

Eduardo van der Kooy, “Cambia la agenda, sigue la estupidez”, Clarín.

“Cuanto más impactante acostumbra a ser algún episodio de la política mundial más aldeana parece tornarse la realidad de nuestro país. La desagradable irrupción de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos lo puso de nuevo en evidencia.

El Gobierno de Mauricio Macri se vio impelido a cambiar de plataforma donde, de modo inexplicable, había quedado abrazado a la demócrata Hillary Clinton (?) “El Gobierno no contó con previsiones adecuadas. No porque no haya intuido la victoria de Trump. En verdad, porque desde que Macri asumió se apareó sólo a Barack Obama y los demócratas. Quizás para comenzar a marcar con su apertura al exterior la primera diferencia neta con el kirchnerismo (?)

“Macri hizo simplemente la gran Macri. Un lujo que aún puede darse porque no derrochó todo su capital político. Se manifestó sorprendido por el triunfo de Trump, lo felicitó y auguró una fructífera colaboración en la relación bilateral. Ese sería el tramo sencillo de la obra. Ahora deberá imaginar un lazo más estable y permanente con el extravagante mandatario de la primera potencia mundial (?)

Todas constituyen puras conjeturas. No hay dudas de que el triunfo de Trump ha sido una mala noticia. Pero falta descubrir cuánto de su retórica encendida de campaña podría transformarse en realidad. La encrucijada de la Argentina es también la de casi todo el planeta (?)

“El futuro es ahora un objeto oculto. También para los estadounidenses. En su ansiedad, han convertido en pocas horas en best seller el libro “Armagedon, cómo Trump derrota a Hillary”. Su autor fue Richard Morris, asesor del ganador. Viejo militante del Tea Party. Foro de los halcones republicanos”.

Mario Wainfeld, “Un cisne negro”, Página 12.

“Fallaron las encuestadoras, los análisis sofisticados, el olfato de casi todas las Cancillerías del globo. Tal se equivoquen menos (o nada) quienes festejan y quienes deploran que Donald Trump haya sido elegido presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Celebran el Ku-Klux- Klan, el Tea Party, las derechas racistas y expulsivas de Europa. Se movilizan y se aterran las minorías que habitan en suelo gringo, los mexicanos que tienen a Trump por vecino, los trashumantes de todo el planeta que buscan cobijo fuera de sus países para conseguir trabajo, paz, una vida pasable para sus familias. He ahí, digámoslo de antemano, una de las tesis de esta columna.

“Se enfrentaban dos alternativas malas, prevaleció la peor. Ocurrió en la mayor potencia del planeta, es más que posible (jamás el futuro está escrito del todo) que el mensaje moral y la oleada victoriosa se traslade a otras geografías. En cualquier caso, fortifica a las derechas anti globales, xenófobas en cualquier latitud. Esa es una segunda tesis, que ojalá sea errada pero que exuda verosimilitud (?)

“Las oleadas políticas son evidentes, las hubo en cantidad en las décadas cercanas. Desde el martes, Marine le Pen en Francia o los neonazis alemanes agrandan sus pretensiones, tienen modelos para copiar, se enancan en una tendencia cultural y triunfalista. “La historia, repetimos, está por hacerse y ningún desenlace es descartable por completo. Sin ir más lejos, la auspiciosa llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca fue diluyendo en gran medida sus efectos benéficos.

El clima de época es preocupante y encuentra a nuestro Sur en consonancia, con el centro derecha regresando por las urnas o por el golpe blando en la Argentina y Brasil. Ajústense los cinturones porque esta historia continuará”.

Mauricio Maronna, “Ocho años para todos en Santa Fe”, La Capital de Rosario.

“Ocho años para todos. Miguel Lifschitz tiene pensado introducir en su plan de reforma constitucional que todos los cargos electivos puedan tener cuatro años de mandato y una sola reelección. La idea es que ese plazo también sea para los jueces de la Corte Suprema.

“El mundo empieza a dar ejemplos empíricos de hartazgo contra las burocracias políticas. Y eso rebota acá, allá y en todas partes. La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó una reforma política como la que hoy empieza a aparecer en un borrador del Ejecutivo santafesino.

“Lifschitz tiene dos desafíos por delante: poder mostrar en tiempo no muy lejano que las obras hoy en marcha se convertirán definitivamente en realidad y modificar la Constitución provincial.

“El plan de reforma constitucional había arrancado a fondo, incluso con una presentación multipartidaria en la Gobernación, que sólo contó con la ausencia del PRO. El temario y la instalación de la reforma fue barrida de quajo por la realidad: los episodios de inseguridad que culminaron con dos marchas multitudinarias en Rosario la pusieron en el freezer.

“Para que sea aprobada se necesita una mayoría especial de senadores y diputados, y es difícil que voten a favor de algo que se les puede volver en contra con la limitación de mandatos. Por eso, los 8 años de duración serán hacia adelante, desde el 2019. Un gambito similar es el que se aprobó en provincia de Buenos Aires.

“Lo que constituiría otra novedad es el límite para los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Nadie que no reporte a la corporación judicial estaría en contra de esa modificación, aunque el proceso de selección de magistrados deberá evitar que quienes lleguen a ministros del máximo tribunal estén emparentados políticamente con los gobiernos de turno”.

Carlos Sachetto, “Ya casi un año y el pescado sin vender”, La Voz del Interior.

“Aquella antigua expresión popular que se utilizaba como advertencia de que algo se estaba demorando mucho y corría el riesgo de ocurrir demasiado tarde, aplica bien para describir la inquietud que ha comenzado a extenderse en buena parte de la sociedad argentina y en ciertos niveles del gobierno de Mauricio Macri. Esa inquietud se refiere a la retardada salida de la recesión económica y al comienzo de una ansiada reactivación que siente las bases para un crecimiento sostenido.

“Como el pescado, que si no se vende a tiempo se pudre, las expectativas comienzan a modificarse, los procesos se alargan, la confianza se deteriora y todo eso impacta de lleno en el clima político. Por esa razón, el incremento del 2,4 por ciento del costo de vida que midió el Indec para octubre pasado, y la comprobación de que algunos incipientes brotes de recuperación no prosperaron como se esperaba, ha sumado nuevas preocupaciones y temores al equipo económico macrista.

“Es un momento difícil, el contexto internacional no nos favorece, Brasil tarda en recuperarse y encima el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos pone en evidencia la necesidad de que el mundo inicie un nuevo orden económico”, reflexiona uno de los principales asesores del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. En otros dos ministerios clave, Desarrollo Social e Interior, siguen el minuto a minuto de la conflictividad y están pendientes de las respuestas de los movimientos sociales cuando se anuncien los aumentos en los planes, bonos de fin de año y bolsones de comida”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés