El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

“El sistema de ART está corrompido”

08 noviembre de 2016

Entrevista a Daniel Rosato

Industriales de la provincia de Buenos Aires se reunirán hoy con el superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón, para presentarle un proyecto alternativo a la reforma del sistema que fue enviada al Congreso por el Gobierno. En diálogo con El Economista, el presidente del Parque Industrial Berazategui y vicepresidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), Daniel Rosato, explica los alcances de la iniciativa, que propone poner en marcha un sistema de mutuales que ofrezca los servicios que actualmente brindan las ART, pero con “menos costo y mejor atención”.

¿Qué opina del proyecto oficial de reforma del sistema de riesgos del trabajo enviado al Congreso?

No estamos de acuerdo porque creemos que no va a parar la judicialización contra las pymes; sí va a parar la judicialización contra las ART, y se apunta a eso. No hay nada dentro de la ley que impida que si alguien no está conforme con una respuesta de las ART vaya contra la pyme. Tampoco va a bajar el costo laboral que tienen las pymes.

Es decir que para ustedes no va a solucionar el problema sino que va a terminar derivándolo a las pymes?

Sí, creemos que va a tener un rebote contra las pymes. Venimos hace años tratando de cambiar esto y no se le encuentra una solución, porque el sistema de ART está muy corrompido. Se ha generado un gran negocio alrededor de todo esto y es muy difícil desarticularlo.

¿Concretamente qué proponen?

Desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires proponemos un nuevo proyecto de mutales. Dentro de la Ley de Riesgos de Trabajo está contemplado, pero no se ha implementado en la Argentina por falta de voluntad política. Este sistema de mutualismo está formado por los trabajadores, los empleadores, los gremios y los inversores, que pueden ser los mismos que actualmente participan en las ART, y donde el Estado es garante. Tiene como eje principal la prevención: se invierte muchísimo en prevención. Además, tiene los mismos y más servicios que ofrece hoy una ART, lo que quiere decir que esto funciona, mientras las ART no.

¿Por qué le parece que no funcionan?

Las ART hoy no están haciendo capacitación en las pymes, no invierten absolutamente nada y lo único que nos traen es problemas, porque nos trae ausentismo y a los trabajadores no los atienden bien. Todos sabemos muy bien que acá el negocio no lo tienen ni los trabajadores ni los empleadores. En cambio, el sistema de mutuales funciona en Chile, España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, y funciona muy bien. Por las similitudes culturales nosotros podemos tomar el modelo de Chile, donde funciona muy bien y cada año baja el porcentaje de tasa de cotización y el porcentaje de accidentología.

¿Por qué este sistema estaría exento de la judicialización?

Porque todos son solidarios con el sistema y el aporte va a parar a un sólo lugar y de ahí sale todo. El sistema de ART lo que tiene es que las clínicas no son parte del sistema y facturan, total paga la ART. Entonces hay un acuerdo, tanto las clínicas como los abogados se ponen en complicidad y hay un negocio generado que va en perjuicio de las ART. En cambio en el sistema mutual las clínicas son de la mutual. El aporte lo hacen lo hacen los empleadores con una base de 0,9% a un tope de 3,4% sobre la masa salarial, mientras que nosotros estamos pagando en algunos casos un 20%.

¿Esto tendría que armarse de cero o ya hay cierta estructura montada?

Hay que armarlo de cero. No se ha armado hasta el momento porque no hay decisión política de apoyarlo. El lobby de las ART es tan grande que no avanza este sistema, en el que todo lo que se gana se reinvierte, porque es sin fines de lucro.

¿Este sistema se puede poner en funcionamiento al mismo tiempo que funcionan las ART o hay algún problema de incompatibilidad?

No hay ningún problema: que compitan y vamos a ver qué funciona mejor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés