El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

El rumbo de la Fed

10 noviembre de 2016

Todos los actores económicos comienzan a prepararse para el inicio de una nueva etapa. Entre ellos figura, también, la Reserva Federal que, hasta el día de las elecciones, tenía un recorrido bastante previsible.

Los mercados financieros descontaban que se decidiría una suba de tasas en la próxima reunión del 13-14 de noviembre, otras dos en 2017 y, en todos los casos, de un cuarto de punto. Esa visión tenía un pronóstico político implícito: que Hillary Clinton ganaría las elecciones y que todo seguiría igual.

Pero, ahora, también en el plano de la política monetaria se abre un interrogante. Ante mercados financieros en los que puede prevalecer la incertidumbre y eventualmente adquirir mayor volatilidad, la Fed deberá medir con más detenimiento sus pasos.

Y por ese motivo muchos analistas dudan de que efectivamente vaya a haber una suba de tasas en diciembre.

Pero, por otro lado, durante la campaña Donald Trump acusó a Janet Yellen de recibir órdenes de Barack Obama y que mantenía las tasas artificialmente bajas para favorecer a Hillary. “Se debería avergonzar de sí misma”, decía Trump. En este marco de incertidumbre hay, al menos, una certeza: Trump no la propondrá a Yellen para un nuevo mandato cuando se le venza el actual en 2018.

Habrá que ver ahora si Trump seguirá presionando a la Fed para que suba las tasas o respetará los tiempos de la autoridad monetaria teniendo en cuenta, además, que estará en su interés que la economía no se frene en los primeros meses de su mandato.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés