El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El peronismo no K, entre la “propia” y Massa

14 noviembre de 2016

El peronismo está sin liderazgo nacional. El cuestionamiento explícito de varios gobernadores y algunos actores institucionales cuestionando el liderazgo de la expresidenta Cristina Kirchner habla de eso. También, la no aparición de una figura alternativa que concite esa adhesión. Por cierto, Cristina sigue manteniendo un importante niveldeafinidadensectoresdiversos del peronismo, pero con resistencias. La que expresaron ayer tanto el jefe del bloque de senadores del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, muestra esas reticencias y sus inclinaciones. Pichetto exhibió su afinidad con Sergio Massa para que sea el nuevo líder del espacio si triunfa en las legislativas del año próximo. Urtubey dejó trascender sus aspiraciones. Mientras que los intendentes del Grupo Esmeralda volvieron a expresarse en favor de una gran primaria para definir esta vacancia.

Conducción

Pichetto ubicó a Massa dentro del espectro peronista, a pesar de su pertenencia del Frente Renovador y su participación por fuera del Partido Justicialista. Sostuvo que Massa “es un hombre que tiene proyección”, aunque también mencionó como dirigentes con buenas perspectivas dentro del mismo espacio al ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo, el senador nacional Omar Perotti, el diputado nacional Diego Bossio y los gobernadores Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Sergio Uñac, de San Juan y el mismo Urtubey. “La gran batalla va a ser en provincia de Buenos Aires, vamos a ver cómo evoluciona este proceso. Va a ser una elección importante, en donde los emergentes del resultado electoral indudablemente van a ser la conducción que va a emerger en el peronismo”, advirtió en declaraciones al diario Clarín. Y sentenció, en términos bien peronistas: “el que gana, conduce”.

“Pienso que el peronismo tiene que ir a un proceso de renovación generacional, de construcción de nuevos liderazgos. Creo que la etapa anterior fue muy larga, ha tenido aciertos y errores. Los procesos políticos se agotan, los liderazgos personalizados fueron muy fuertes, un modelo casi cesarista de la conducción con pérdida del poder parlamentario. El peronismo de cara al futuro tiene que reconstruirse”, señaló Pichetto cuando fue consultado sobre la posibilidad de que Cristina resultase candidata.

Miradas

El mandatario salteño, en tanto, insistió en que le gustaría ser presidente porque se formó “toda la vida para eso”. No obstante resaltó que “serlo o no es la consecuencia de un proceso colectivo, más que una vocación individual”. Y volvió a mostrarse crítico de la expresidenta y del exgobernador Daniel Scioli. Por un lado, afirmó que el kirchnerismo está acabado porque “el personalismo no puede sobrevivir a las personas”, a la vez que consideró que Cristina “representa a un sector cada vez más chiquito” y “es muy difícil que pueda ofrecer algo a futuro”. Respecto de Scioli, Urtubey cuestionó su reclamo para que “todos los peronismos se unan”. “Parte de una mirada que es muy antigua”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés