El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El IPC subió 4,7% en Mendoza

10 noviembre de 2016

El Indec y la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad publicarán hoy sus respectivos IPC de octubre, dato clave y muy esperado por todos porque, tras la vuelta del tarifazo, se espera que el número muestre un incremento importante respecto a la profunda desaceleración que se venía registrando.

Esta volatilidad de la inflación general se vería agravada si la núcleo llega a advertir un incremento significativo. Ese escenario pondría en duda el optimismo que se viene celebrando desde Hacienda y el BCRA. En ese contexto, ayer Mendoza publicó su dato de octubre, que dio un importante incremento de 4,7% para la general (no publica núcleo).

De esta forma la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza registró un salto importante en los precios, ya que en agosto se había dado ?1,2% y en septiembre ?0,7%, es decir, dos meses seguidos de deflación. Así es que el 4,7% de octubre se explica mayormente por el tarifazo, ya que la incidencia del capítulo vivienda y servicios básicos llegó a 2,7%. Es decir, sin los incrementos en ese rubro, la inflación hubiese sido de 2%, lo que aun hubiese representado un salto significativo, tras las deflaciones previas.

Los capítulos

Dentro de la general, el capítulo de alimentos y bebidas dio 1,9%, lo que es un incremento por encima del que se registró en CABA y GBA para mediciones como la del IPC Congreso, la de Elypsis, la de la Fundación Germán Abdala e incluso la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de FIEL, que estuvieron todas en torno al 1%. Pero el mayor incremento, por supuesto, se vio en el capítulo vivienda y servicios básicos, que llegó al extraordinario número de 36,6%. Atención médica y gastos de salud también dio aumentos promedio muy abultados: dio 5,2%. Por su parte, en otro incremento para nada desdeñable, indumentaria registró uno de 5,3%. Transporte y comunicaciones llegó a 1,3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés