El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El Gobierno presiona por la reforma electoral

23 noviembre de 2016

A la espera de la demorada decisión final del PJ-FpV, el Gobierno sostiene la presión a través de declaraciones de altos funcionarios para que se acelere el tratamiento o evidenciar culpas en caso de que no avance. Mañana se reúnen gobernadores peronistas en el Senado con todos los legisladores del bloque opositor, en un encuentro que encabezará el jefe de la bancada, Miguel Angel Pichetto, en la recta final del debate del proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, y que propone implementar desde el 2017 la Boleta Unica Electrónica en todo el país.

Defensa

“No queremos que haya una dilación para entorpecer la discusión en el Senado. Es un tema que se ha venido debatiendo durante todo el año”, sostuvo el ministro del Interior Rogelio Frigerio. “Esperemos que antes de fin de año tengamos la ley de reforma política que nos permita a todos los argentinos votar de otra manera, con mucha más confianza, comodidad, rapidez, que es lo que entendemos nos están pidiendo los argentinos”, agregó el funcionario. Sin embargo, lo menos probable es que el Senado apruebe el dictamen que salió de Diputados. De aprobarse, el texto sería modificado por la bancada PJ-FpV, lo que motivaría el regreso a la Cámara Baja. Más duro, el jefe de Gabinete Marcos Peña, señaló que “la única dirigente que dijo expresamente que no quería cambiar el sistema y que había que seguir votando con boleta de papel es la expresidenta Cristina Kirchner”. Y agregó, en ese sentido, que “no hay excusas para que este tema no se trate esta semana en el Senado, el debate ha sido largo, cualquier maniobra para postergar es validar la postura de Cristina de que se siga votando con papel”, aseveró Peña, que para finalizar, le envió un mensaje a los legisladores: “Ojalá que los senadores puedan mostrar que están a la altura del debate y sacarnos de este sistema de más de cien años que no se aplica en ningún país de América Latina.

En un principio anunciado para realizarse en el Centro Federal de Inversiones, Pichetto informó a la Agencia Télam, que el encuentro con mandatarios se desarrollará en el Senado, y agregó que “todos los gobernadores del Frente para la Victoria me confirmaron que venían”, incluidos los que participaron una semana atrás del respaldo a la reforma en la quinta presidencial, junto al presidente Mauricio Macri. Quien ya anticipó su ausencia, es el salteño Juan Manuel Urtubey, uno de los gobernadores que respaldan más enfáticamente el proyecto del Ejecutivo, con la experiencia de su provincia, que, junto a la ciudad de Buenos Aires, utilizan un sistema similar al que se implementaría si se aprueba el proyecto. Luego del encuentro entre los senadores y mandatarios, se reunirán nuevamente las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda para continuar el debate por la reforma electoral. Cambiemos aspira a contar el próximo martes con el dictamen de mayoría.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés