El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

El Gobierno logró un inesperado acuerdo

24 noviembre de 2016

En un par de horas y con participación activa de funcionarios, el Gobierno logró desactivar la sesión especial que estaba convocada para hoy, en la que Sergio Massa y otros bloques de la oposición buscaban avanzar con una ambiciosa propuesta para modificar el impuesto a las Ganancias. El oficialismo pudo, a su vez, contener a las organizaciones sociales y alcanzar un acuerdo para avanzar con una ley de emergencia social. Ambos proyectos serán tratados en diciembre, en sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Mauricio Macri.

Los ministros de Hacienda y del Interior, Alfonso Prat-Gay y Rogelio Frigerio respectivamente, llegaron al Congreso pasadas las siete de la tarde, donde se desarrollaba una maratónica sesión y se definían detalles para la nueva avanzada opositora programada para hoy. Reunieron en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados a un número importante de legisladores de diferentes bloques, desde el massismo hasta el FpV, con presencia del Movimiento Evita, el Bloque Justicialista y también del Frente Amplio Progresista, éstos últimos que no suelen formar parte de la mesa chica de negociación.

Negociación

Acordaron comenzar este martes con el debate en comisión un proyecto sobre Ganancias, con las más de sesenta iniciativas que ya existen de la oposición, sumado el que envió el Gobierno el pasado martes. Dos días después habría dictamen de mayoría y se trataría en el recinto el 6 de diciembre. El acuerdo alcanzado establece, a su vez, que el proyecto deberá ser aprobado este año en el Senado, y no despedir el 2016 con media sanción, como aspiraba Cambiemos.

Según pudo averiguar El Economista, el factor que destrabó este difícil entramado fue el encuentro que mantuvieron, en el ministerio de Desarrollo Social, Carolina Stanley, titular de la cartera, el jefe del bloque PRO Nicolás Massot, y referentes de las organizaciones sociales en lo que respecta a la emergencia social (ver aparte). Con la noticia de un buen resultado, Macri llamó a convocar a los jefes de bloque de todos los partidos, y envió a los ministros Prat-Gay y Frigerio.

“Queremos manifestarles que tenemos buenas noticias porque mañana”, comenzó el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, una vez finalizada la cumbre entre diputados y funcionarios. “No habrá una sesión especial y no tendremos que discutir reglamentariamente si correspondía o no tratar más de 120 proyectos”, agregó el diputado radical, al anunciar el cronograma acordado entre las partes.

Escenario

Estaba convocada para hoy, por parte de Sergio Massa, una sesión especial para tratar los proyectos de Ganancias y la emergencia social. El tigrense ya había asegurado el quórum, con respaldo de diferentes bloques opositores y ya trabajaban con un proyecto consensuado sobre Ganancias. Requería sin embargo de dos tercios de los presentes para poder avanzar con iniciativas sin despacho de comisión, número que Cambiemos puede evitar. El Gobierno prefirió ahorrar el costo político que significaría, en las últimas semanas del año, que Massa imponga su agenda en el Congreso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés