El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El BCRA volvió a bajar la tasa y ahora está en 25,25%

23 noviembre de 2016

por Mariano Cúparo Ortiz

El BCRA decidió ayer bajar nuevamente la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, por lo cual quedó en 25,25%, lo que parecería, según algunos analistas, demostrar un cambio en qué es lo que está mirando la autoridad monetaria a la hora de mover la tasa de las Lebac a 35 días.

La mirada

Por caso, hasta hace quince días la mirada, tal como indicaban los comunicados de política monetaria de todos los martes, solía estar puesta principalmente en los datos de expectativas inflacionarias a futuro. En primer lugar las relevadas todos los meses por el propio BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), para el cual realiza una encuesta a más de cincuenta especialistas y en segundo lugar las que obtiene la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) realizando su relevamiento en las calles de todo el país, con una muestra de más de 1.200 casos.

También el ojo solía estar puesto en los nuevos datos de inflación que iban surgiendo, aunque en muchas ocasiones, incluso ante claras señales de desaceleración inflacionaria, igualmente la autoridad monetaria decidía mantener fija la tasa, lo que despertaba las ya famosas quejas del “sobra tasa”. La explicación de cada martes era que las expectativas inflacionarias del REM seguían estando distantes de las metas de inflación planteadas para el 2017, que plantean una tasa de entre 12% y 17%.

Ahora la cuestión parece haber cambiado. El último dato de expectativas del REM se publicó a principios de mes y dejó, según la mediana de los cincuenta especialistas consultados, una expectativa inflacionaria para el 2017 de 19,7%. Ese dato aún no se alineó con las metas de 17% de inflación que planteó el BCRA para el año que viene. Por su parte, ayer la UTDT publicó las expectativas de la calle, que a nivel nacional crecieron cinco puntos porcentuales en noviembre, según la mediana, y llegaron al 25% para la interanual de aquí noviembre del 2017 (según el promedio de los encuestados, en cambio, subió de 27,6% a 30,4% y quedó incluso más lejos de las metas).

Es decir, con unas expectativas que sólo dieron señales de incrementarse en las últimas dos semanas, y con unos IPC de Córdoba, CABA, San Luis e Indec que se aceleraron en octubre tanto para las mediciones generales como para las núcleo, todos datos que surgieron en los últimos quince días, el BCRA decidió igualmente bajar su tasa de interés. Con todo, hoy algunos analistas sostienen (y otros niegan) que la política monetaria estaría mirando también en el nivel de actividad y en el tipo de cambio

El comunicado

El comunicado de ayer dio cuenta de estos detalles: mencionó la inflación de San Luis para octubre, que fue la última en publicarse y que llegó al 2%, lo que implicó una pequeña aceleración respecto al 1,7% de septiembre (no publica núcleo) y también mencionó el incremento de las expectativas inflacionarias de la calle de la UTDT. Pero aun así bajó la tasa.

Entre los argumentos, en una explicación posible, detalló: “Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que durante noviembre los precios se mantienen en línea con su objetivo planteado en mayo de una inflación promedio del 1,5%”. Pero no se puede soslayar que hasta hace semanas el propio BCRA sostenía que la tasa no bajaría mientras no se alinearan las expectativas.

El director asociado de Econviews, Miguel Zielonka, opinó que el comunicado “no se entiende, debería ser contundente y claro en cuanto a justificar el movimiento de tasa y no lo es”. El economista jefe de Management & Fit, Matías Carugati, dijo: “Eso termina generando incertidumbre. Es malo para controlar expectativas en régimen metas de inflación”. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, por su parte, dijo: “La apuesta del BCRA salió redonda. No sólo recortó 0,5 puntos porcentuales sino que además absorbió porque aumentó lo ofertado”.

La licitación

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 100.267 M, adjudicándose $ 97.509 M, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $ 84.328 M y una suba en el stock en circulación por $ 13.181 M, generando una contracción de la base monetaria de $ 10.247 M. Las tasas de corte se ubicaron en 25,25%, 24,82%, 24,36%, 23,69%, 23,23% y 22,95% para los plazos de 35, 56, 84, 147, 210 y 266 días, respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés