El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

El BCRA define bajo presión

22 noviembre de 2016

Ya sin dudas se puede hablar de un cierto folklore que se genera entre economistas los lunes y martes en las horas previas a la licitación de Lebac. El BCRA, que hoy tomará nuevamente una decisión, viene sorprendiendo con notable capacidad, tras semanas de quietud en las tasas, en las que muchas voces gritaban “sobra tasa” y sobre todo tras la reducción del martes pasado, cuando muchos gritaban que el cambio de escenario internacional parecía indicar continuar con la quietud.

Un informe de Federico Muñoz & Asociados reseña los dilemas de difícil resolución a los que se enfrenta el BCRA, con una tasa de 25,75% para la Lebac a 35 días, lo que es un rendimiento mensual de 2,1%, superior al 1,8% de la coredel Indec para octubre y superior a la proyectada por el REM para los próximos meses. Es decir, una tasa aún positiva pero que “no garantiza la continuidad del proceso desinflacionario”, tal como sostiene el informe. Eso en un marco de dilema entre una desinflación todavía en lucha y un nivel de actividad que “luce preocupantemente débil”.

Para Economía & Regiones, la baja del martes pasado sería una señal de que el BCRA sufre presiones políticas. “Los argumentos esgrimidos detrás de la baja de tasa son 'tirados de los pelos' y contradicen a los propios argumentos que el mismo BCRA había utilizado para dejar la tasa quieta durante las previas siete semanas”, dice.

La pregunta es qué ocurrirá hoy. Mañana le contamos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés