El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Diputados K denuncian a Macri por deuda y Lebac

18 noviembre de 2016

Un grupo de diputados del kirchnerismo presentó ayer ante la Justicia una denuncia contra Mauricio Macri, Alfonso Prat- Gay y Federico Sturzenegger por presunta “administración infiel en perjuicio del Estado” debido a la “elevada emisión” de Lebac, cuyo stock ya supera el de la base monetaria.

La presentación fue realizada por los diputados Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, y recayó en el Juzgado Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas. La denuncia consigna que, hasta la fecha, el stock de las famosas letras del BCRA asciende a $685.000 millones mientras que la base monetaria es de $670.000 millones.

El escrito invoca la causa “dólar futuro” por la que el juez Claudio Bonadío procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner para señalar que, de acuerdo al criterio seguido en esa causa por el magistrado, el “actual Gobierno emplea métodos que la Justicia Federal ha considerado delictivos”.

Los diputados argumentaron que el instrumento con el que el actual Gobierno mantiene un tipo de cambio “artificial” es el “endeudamiento externo, que ha llevado en pocos meses al país a un aumento sideral de su deuda”.

Para los denunciantes, se está “ahora bajo formato delictivo, de lo que históricamente fue la razón de la dependencia argentina, del subdesarrollo y la pobreza de una amplia franja de su población”, y advierten que se está generando “un perjuicio de dimensiones gigantescas al Estado, cuya reparación requerirá varios años y varias generaciones de argentinos”. El escrito pregunta: “¿Adónde fueron a parar los más de US$ 44.000 millones que se pidieron prestado a acreedores internacionales? No queda nada de esa suma, sólo la obligación de devolverla”.

También advierten que sólo en la última semana se pagaron $56.000 millones de intereses de Lebac, “por encima de los $53.000 millones que Bonadío estimó como pérdida para el patrimonio nacional debido a los contratos de dólar futuro”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés