El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Diputados: Cambiemos pide revancha con PPP

02 noviembre de 2016

A partir de las 11, más de veinte horas de debate se desarrollarán en la Cámara de Diputados. El Presupuesto 2017 es el plato fuerte, y estará complementado por la modificación a la ley de Administración Financiera (superpoderes) y el régimen de Participación Público-Privado (PPP), el proyecto que la oposición demoró la semana pasada.

El proyecto con el cual el Gobierno aspira atraer inversiones extranjeras y así impulsar la economía, y que le propinó una derrota legislativa en la semana que pasó, en manos del Frente para la Victoria y el massismo, fue corregida y sería aprobada mañana, anotada como el primer tema a tratar en la maratónica sesión.

Negociación

Antes de abrir la reunión de comisión, en la cual se firmó el dictamen de mayoría, Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, jefe del bloque PRO y el diputado Luciano Laspina, recibieron al triunvirato que lidera la CGT, al colega Héctor Daer, a Juan Carlos Schmid y a Carlos Acuña, quienes habían expuesto reparos sobre el proyecto. En la reunión, se adelantó a los sindicalistas la modificación que provocaría, horas más tardes, el respaldo de los bloques opositores. Los contratos de PPP tendrán 33% de participación de bienes y servicios de origen nacional, aumentando ocho puntos a lo que dictaba el texto original.

Más tarde, en el plenario de comisiones, el diputado Daniel Lipovetzky, titular de Legislación General, destacó que los cambios “favorecen a la industria nacional, garantizan el control del Congreso a través de la Comisión Bicameral, generan mayor publicidad de los dictámenes y fijan límites a la utilización de los recursos públicos”. Otro de los cambios, refiere a las obligaciones que atan a la entidad contratante, por caso, el de promover el desarrollo de proyectos tendentes a cuidar el medioambiente, donde deberá haber participación del Ministerio de Ambiente. A su vez, el Poder Ejecutivo, deberá informar el pacto fiscal de los compromisos asumidos e incluirlo al Presupuesto. En tanto, para 2017 se fija un tope del 5% del presupuesto que se podrá utilizar para proyectos de PPP.

Críticas

El proyecto recibió el respaldo del Bloque Justicialista y el massismo, bancadas que en la sesión del miércoles pasado votaron a favor de la moción del FpV, que generó el regreso del dictamen a comisión. Para el massismo, fue la jugada ideal. De haberse votado en el recinto, el Frente Renovador iba a exponer las disidencias que haya el interbloque. Con los cambios, esas molestias, habría quedado selladas. El FpV, sin embargo, sostiene el mismo nivel de rechazo sobre el proyecto. “Se abre la obra pública a capitales y empresas extranjeras”, señaló el diputado Juan Manuel Pedrini. “Es la consagración del fracaso de las políticas económicas del Gobierno”, agregó Alejandro Abraham.

Al recibir modificaciones, el proyecto deberá regresar al Senado, cámara que le dio origen a la iniciativa. El retraso, provocó malestares en el interior del Gobierno. Retraso que fue causado, en parte, por el rechazo de Elisa Carrió a la reforma al Ministerio Público Fiscal, que recibía el respaldo del peronismo “dialoguista”, que, enojado por la posición de una socia de Cambiemos, se tomó revancha con PPP.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés