El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Cumbre del GEN para avanzar con Massa

25 noviembre de 2016

La diputada nacional Margarita Stolbizer junta a su tropa este fin de semana en Mar del Plata para evaluar el desempeño del espacio durante el año, la “identidad” del partido y, sobre todo, plantear los contornos del acuerdo con Sergio Massa y el Frente Renovador. Además, el encuentro será la antesala del debate que tendrá la próxima semana con los socios de Progresistas sobre el escenario electoral de 2017 y la necesidad de ampliar el frente. “Hacia un modelo de desarrollo con igualdad” es la consigna convocante del congreso partidario, en el Hotel 13 de Julio de la ciudad balnearia.

La propia Stolbizer encabezó ayer los argumentos para avanzar con el acuerdo. Sostuvo que su espacio “el año que viene discutirá una estrategia electoral que seguramente incluirá la ampliación de nuestro Frente Progresista con los socialistas y Libres del Sur”. El espacio espera que la reunión de mañana represente “una fuerte señal de posicionamiento de una fuerza progresista dispuesta a protagonizar el escenario electoral del año próximo”.

Ejes

La modalidad de trabajo está definida. Por la mañana, se realizará el congreso partidario, en términos más formales, con informes de diputados, senadores y otros referentes institucionales del espacio. Y, por la tarde, será el espacio de debate entre dirigentes y militantes, con “cuestiones de contenidos”; entre ellas, se da por descontado, la política de alianzas del GEN. Mientras que reforma tributaria, educación y el cuidado del medio ambiente serán algunos de los tópicos de discusión para establecer propuestas y, según lo que manifestó Stolbizer, “definir una identidad progresista”. A su vez, la dirigente descartó que esté en discusión en el congreso, el balance de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal ni la división del partido de La Matanza, propuesta ésta última que surgió del bloque de legisladores bonaerenses del GEN. Mientras que está confirmado un expositor invitado: el dirigente Daniel Arroyo, asesor de Massa en términos sociales, que hablará en uno de los paneles sobre “transformación educativa para el acceso al trabajo digno”.

Alianzas

El GEN busca que sus aliados en Progresistas acompañen a Stolbizer en sus acuerdos electorales con Massa. Con Libres del Sur hubo una buena sintonía en el Congreso, con la modalidad de ofrecer indicadores paralelos a los del Indec cada mes. Victoria Donda fue parte junto a Massa y Stolbizer de estas presentaciones. Con el Partido Socialista la cuestión tiene más matices. Sobre todo en relación con los socialistas santafesinos, que tienen incidencia clave en la determinación de los pasos a dar. En Santa Fe, el Frente Renovador, con poca relevancia en términos de votos, forma parte de la oposición y resulta difícil que ingresen en un acuerdo. Por lo que, de aceptar un acuerdo, quedaría circunscripto a la provincia de Buenos Aires.

“Eso se hace con contenidos y discusión sobre el rol del Estado. El año que viene discutiremos una estrategia electoral, que seguramente incluirá la ampliación de nuestro Frente Progresista con socialistas y Libres del Sur”, argumentó Stolbizer.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés