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Cuesta exportar servicios basados en conocimiento

29 noviembre de 2016

por Florencia Barreiro

El primer semestre no fue muy positivo para la exportación de los Servicios Basados en Conocimiento (SBC). Pero a pesar de una caída de 6,5% interanual en las ventas externas, el segmento sigue siendo la segunda categoría de exportación de Argentina del último año, después del complejo sojero y por encima de otros sectores como cereales, la industria automotriz o los productos químicos.

El último informe oficial del Observatorio de la Economía del Conocimiento (OEC) da cuenta que las exportaciones de SBC totalizaron en el primer semestre US$ 2.675 millones. En tanto, las importaciones se ubicaron en US$ 2.229 millones (-10,5%), lo que permitió ampliar el superávit respecto al mismo período del año pasado.

Según el informe, la baja en las ventas externas “no resulta llamativa en un contexto de cambio de precios relativos como el que tuvo lugar tras la salida del cepo cambiario y depreciación del peso a fines de 2015”. El observatorio menciona la existencia de rigideces que limitan la expansión de las exportaciones en el corto plazo, especialmente en el caso de los centros que proveen servicios intrafirma para filiales en el exterior.

De todas formas, hay expectativas de un cambio de situación en los próximos meses, teniendo como indicador positivo la expansión del empleo que se registró en los primeros meses del año. En el primer trimestre se crearon 5.500 puestos de trabajo respecto de igual período de 2015. El sector emplea a 415.727 personas.

Entre las empresas hay cierto optimismo: 58% espera expandir su plantilla durante los próximos doce meses. Casi la totalidad de las empresas de Software y Servicios de Informática (SSI), y 72% de las de otros SBC prevén invertir. Ocho de cada diez de las empresas de SSI planea exportar con el foco puesto, principalmente, en los mercados de América Latina. El principal obstáculo para el crecimiento es el financiamiento y las de servicios informáticos consignaron especialmente la escasez de talentos.

En detalle

El análisis detallado de las ventas externas muestra que las exportaciones de servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT) ?rubro de mayor protagonismo entre los SBC? retrocedieron 9,6% en el segundo trimestre. Pero las más perjudicadas fueron las ventas de SSI, con un desplome interanual de 18,1% en el segundo trimestre. Este es el negocio que tiene más firmas ligadas a la exportación. Los ingresos correspondientes a regalías y licencias, en cambio, crecieron 16%.

El mercado estadounidense es el principal destino de las exportaciones argentinas de SBC (más de 40% del total), especialmente para SSI, servicios contables, jurídicos y de asesoramiento en I+D. La Unión Europea y el Mercosur están también al tope de la lista. El mercado latinoamericano y europeo es el más significativo para las firmas de arquitectura e ingeniería.

El informe del observatorio revela que los SBC están concentrados geográficamente: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires reúnen a 58,6% de las empresas y 67% del empleo privado registrado, seguidas por Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza.

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