El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Continúa el debate por el bono

01 noviembre de 2016

La primera mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo, realizada casi dos semanas atrás con la presencia de grandes entidades empresarias, la CGT y funcionarios del Gobierno Nacional, dejó inaugurada oficialmente la discusión por el bono de fin de año. En aquella ocasión, se sugirió otorgar un monto base de $2.000 para cada trabajador, pero luego del optimismo del primer día la negociación bajó al plano de lo concreto y tomó cursos diversos. A continuación, un panorama de las discusiones sector por sector.

Industria

Entre los industriales la situación es muy heterogénea. Según una encuesta de SEL Consultores, sólo el 31% de las 680 pequeñas y medianas empresas consultadas manifestaron una probabilidad de pago efectivo del bono de fin de año, en tanto que el 69% de esas compañías no prevé abonar el suplemento. En las grandes compañías la probabilidad de pagar el bono aumenta 13 puntos y se ubica en el 44%.

Respecto a los montos, en el caso de las pymes se ubica en un promedio de $1.000 ?la mitad de la referencia acordada? y alcanza los $2.000 en las grandes compañías.

Daniel Rosato, vicepresidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, dijo a El Economista lo que es sabido: que hay empresas que lo pueden pagar y otras que no. “Todas lo quieren pagar, nosotros consideramos que eso es plata que vuelve al mercado, pero hay empresas que están paralizadas y apenas pueden sostener los sueldos”, precisó.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sólo el 37,4% de los empresarios pequeños y medianos prevé cumplir con el beneficio, mientras que el 42,3% de las empresas pyme consultadas ya decidió no hacerlo.

Ayer, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo que recién “se están abriendo las negociaciones”, y pidió “darle tiempo” a la discusión.

Comercio y Construcción

Desde el sector Comercio, que cerró recientemente el acuerdo paritario para el período octubre?marzo de 2017, señalaron que no otorgará a sus 1,3 millones de trabajadores un bono, dado que absorbieron ese monto extra en el porcentaje acordado de aumento salarial (subieron la propuesta a 19% de aumento).

En la construcción, otra actividad de gran magnitud, también acaban de cerrar su paritaria semestral en torno al 17% y el bono está en duda. A criterio del titular de la Cámara de la Construcción, Juan Chediak, los salarios en el sector son “muy dispares” y “en el caso de haber un bono se debería apuntar a los que ganan menos”.

Petroleros

Los petroleros, llegaron hasta ahora al acuerdo más contundente. Las empresas productoras de hidrocarburos acordaron con los gremios del sector el pago en cuotas de un adicional extraordinario de $3.000 junto a una serie de mecanismos para mejorar la competitividad de la industria petrolera.

Bancarios

Los bancarios, pese a tener garantizado el pago de un bono de fin de año (que podría se de hasta $4.000), se encuentran en pleno plan de lucha por la reapertura de paritarias. El viernes pasado realizaron un paro nacional, y la convocatoria a nuevas medidas de fuerza se mantiene latente.

Estatales

Si bien el bono para los empleados del Estado Nacional parecía ser un hecho, el Gobierno dilató las definiciones sobre el tema luego de que una serie de gobernadores salieran a manifestar su imposibilidad de pagar un bono extra y a pedir ayuda a la Nación para poder implementar la medida.

Según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el país hay cerca de 3,5 millones de empleados en el sector público, el grueso de ellos ubicado en la órbita provincial (66%).

Desde el Ministerio de Modernización, a cargo de la discusión nacional, dijeron a este diario que todavía “no hay nada definido respecto al monto del bono, a cuándo se va a otorgar ni al universo que va a implicar”, pero que están en tratativas con los gremios para definir estos puntos.

Respecto a la posibilidad de que la Nación otorgue ayuda a las provincias, señalaron que lo están evaluando en el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio. De todos modos, dieron por sentado que ambas discusiones están atadas y asumieron que el bono para los nacionales “tendrá impacto en todo el país”.

Entre los gobiernos provinciales que dijeron no estar en condiciones de hacerle frente al bono se contaron incluso oficialistas puros como el de María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires. También Santa Fe, Formosa, Río Negro, Mendoza y Chubut.

Entre los que lo otorgarán se encuentra Misiones ?que dará $1.850 para activos y pasivos del estado provincial?, Salta, San Luis, San Juan y La Pampa.

En los municipios, que concentran el 13% de los empleados estatales del país, la situación también es heterogénea.

Campo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, afirmó que esta semana se reunirán la Mesa de Enlace y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) para definir el tema. Según dijo, hay buena relación con el titular del gremio, Gerónimo Venegas, y se mostró optimista esperando la reunión, aunque no dijo cuál será la propuesta que harán.

AUH y jubilados

En orden de “asistir a los sectores más vulnerables” desde el Gobierno definieron entregar en diciembre un bono de $1.000 para jubilados que cobran la mínima y de $2.000 para cada grupo familiar beneficiario de la AUH.

La oferta fue percibida como insuficiente por organizaciones sociales como la Ctep, CCC y Barrios de Pie, que solicitaron a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ampliar la medida a $1.000 por cada chico que recibe la AUH. El pedido se está analizando por estos días, y se espera que el Gobierno ofrezca sumar $200 extra por cada niño.

El Gobierno confía en sus gestiones y en que logrará atravesar un diciembre sin mayores conflictos. Para noviembre, por lo pronto, las organizaciones sociales tienen convocada una marcha en reclamo de la aprobación de la Ley de Emergencia Social, de la que también participará la CGT unificada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés