El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

China, interesada en las provincias

21 noviembre de 2016

Con necesidades de financiamiento para cubrir el déficit de infraestructura que acumularon en los últimos años o desarrollar actividades intensivas en capital (como proyectos energéticos o mineros), varias provincias acuden a China, presta a facilitar créditos u ofrecer asociaciones de sus empresas con firmas privadas o provinciales argentinas.

En esa línea fue la visita de los últimos días a Entre Ríos del consejero económico y comercial chino Zhai Chengyu, quien analizó ?junto al gobernador local Gustavo Bordet? posibles inversiones en puertos, caminos, puentes y obras de riego en la provincia. “Hablamos de la profundización del comercio bilateral entre Entre Ríos y China, algo muy constructivo ya que vinimos a conocer la provincia y mantener reuniones con los distintos sectores productivos. También sobre inversiones de China en esta provincia y sobre varios proyectos del sector de infraestructura en el que van a participar empresas chinas, como obras de riego, rutas, puentes y posiblemente un puerto”, sostuvo Chengyu.

Hace dos semanas, el gobernador jujeño Gerardo Morales también estuvo en el país asiático, de donde regresó con compromisos de créditos e inversiones en materia de energías renovables por cerca de US$ 500 M. Del mismo modo, en los últimos meses, gobernadores y funcionarios de Córdoba, Mendoza, Corrientes, Misiones, La Rioja y Entre Ríos, entre otras tantas provincias, viajaron al país asiático o recibieron a funcionarios suyos con propuestas de inversiones como telón de fondo común a todas ellas. Obras de turismo en el Iberá correntino, un parque eólico en tierra riojana, el desarrollo de infraestructura vial y de riego en Mendoza y perfeccionamientos en el Puerto de Ibicuy, todos fueron acordados este año con empresarios o representantes del sector público chino.

Por su parte, una comitiva de funcionarios nacionales y de Córdoba y San Juan y de directivos de empresas locales viajará a China a buscar financiamiento para la construcción de la represa Chihuido, en Neuquén, además de otras obras de infraestructura en el resto del país en materia energética y vial, centralmente. La visita será la antesala del viaje de otra comitiva que viajará en algunas semanas; esta vez, encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con idéntico objetivo de buscar financiamiento para obras de infraestructura. El presidente Mauricio Macri, en tanto, estará en marzo del año que viene en China.

“Las fuentes de fondeo de las obras millonarias (de infraestructura) se están llevando a cabo primero con fuentes del Tesoro Nacional y de organismos multilaterales, pero no alcanzan a cubrir la demanda significativa de infraestructura, por lo cual se abre un camino muy importante público-privado para incrementar la inversión. El país se encuentra ante la posibilidad de lograr financiamiento a tasas competitivas (en China) para llevar adelante sus obras estratégicas de infraestructura”, explicó una fuente nacional a la agencia de noticias Télam, a propósito del viaje de Frigerio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés