El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Cayeron 8,2% las ventas minoristas

08 noviembre de 2016

Por décimo mes consecutivo, en octubre las ventas del comercio minorista volvieron en comparación al mismo mes del año anterior, registrando un retroceso de 8,2% en las cantidades vendidas. De este modo, desde enero hasta octubre de 2016 las ventas acumulan una baja promedio de 7% anual.

Lejos de recuperarse, en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron profundizando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada. Los datos surgen de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Al respecto, y dando cuenta de una situación compleja en sector retail, el Osvaldo Cornide, titular de la destacó hace unos días que en lo que va del año ya cerraron 6.500 comercios en el país.

“Hubo poca gente mirando y comprando. Las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente”, consigna un informe de CAME.

Panorama generalizado

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes se dieron en 'electrodomésticos y artículos electrónicos' (-13,9%), 'ferreterías' (-12,4%), 'materiales eléctricos' (-11,2%), 'materiales para la construcción' (-10,7%), 'textil e indumentaria' (-9,7%) y 'bazar y regalos' (-9,7%) y 'textil?blanco' (-9,4%).

Las ventas sólo registraron un leve repunte durante la semana previa al Día de la Madre, pero hay que aclarar que la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias. En comparación la facturación terminó muy por debajo del Día de la Madre de 2015.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés