El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

“Caputo estuvo muy bien en prefinanciar una parte de 2017”

21 noviembre de 2016

Entrevista a Leonardo Chialva, Delphos Investment

Leonardo Chialva tiene una visión relativamente positiva del “efecto Trump” siempre y cuando, aclara, no cierre la economía, como ocurrió en la década del '30 del siglo pasado. “Allí es game-over para todos”, advierte. Sin embargo, agrega que el 90% de las cosas que pueda hacer Donald Trump en la Casa Blanca pueden ser positivas para Argentina en el corto plazo, y dice que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, estuvo muy bien en prefinanciar parte de 2017 y no tener necesidades urgentes, que serían difíciles de abastecer por éstos días.

¿Qué lectura están haciendo los mercados globales de Trump?

Los mercados no están improvisando y están mirando que es lo que funcionó en los gobiernos republicanos anteriores de Reagan y los Bush. Si uno mira la Historia, observa que se aceleró el gasto público, EE.UU. ganó protagonismo en el crecimiento mundial, las tasas de interés subieron, generalmente se nombró gente más dura en la Reserva Federal y el dólar se fortaleció. Por eso, los sectores de defensa, industria y minería fueron los grandes ganadores desde la victoria. También los bancos porque los republicanos siempre tienden a desregular, achicar el Estado, bajar impuestos y ser más promercado.

¿Es una visión correcta o Trump es un bicho raro?

Me parece una interpretación correcta y las señales que va dando Trump de recostarse sobre el sector conservador del Partido Republicano van hacia allí. El mercado, insisto, no está improvisando, está bien fundamentado en la Historia y está actuando en consecuencia. Hay cabos sueltos, obviamente, y por eso la volatilidad se mantiene alta.

¿Cuáles son?

Principalmente, tienen que ver con la política comercial. Una cosa es EE.UU. haciendo un comercio más inteligente, quizás a lo China, dando algo a cambio pero también recibiendo algo y dejando atrás la estrategia actual, que es algo ingenua. Pensemos que cuando China nos dio el swap de reservas tuvimos que entregarle varias cosas. Y otra cosa muy distinta es que cierre la economía y pase algo similar a lo que ocurrió en la crisis del '30, cuando EE.UU. subió los aranceles, el mundo respondió agresivamente y el comercio global terminó siendo un tercio del que era antes. Ese camino es un game-over para todos.

Se ha dicho mucho sobre el efecto sobre Argentina. ¿Cuál es su visión?

En función de lo que hoy está priceando el mercado y más allá de la incertidumbre de corto plazo, diría que hay efectos positivos: si EE.UU. crece 1 punto más del PIB, el mundo crecerá más y a nosotros siempre nos fue mejor cuando eso pasó. Eso puede ser una buena noticia para todos los emergentes. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, estuvo muy bien en prefinanciar parte de 2017 y ahora no tiene apuro. Eso es muy bueno. Pero hacia adelante, las tasas podrían seguir subiendo y ahí nos puede impactar si nos agarran con un déficit fiscal muy alto en 2018 o 2019. Por eso, y sin llegar a un shock, aceleraría un poco el gradualismo y trataría de llegar antes al equilibrio fiscal. Pero no hay que pensar que se nos viene la noche. El 90% de las cosas que puede hacer los republicanos nos impactan favorablemente en el corto plazo. Sin embargo, si van a un cierre comercial, como decía, hay es game-over para nosotros, ellos y todos los demás. Por ahora, no lo veo muy probable.

El dólar subió en Argentina, pero menos que en los vecinos. ¿Por qué y cómo lo ve hacia adelante?

El blanqueo mata el efecto Trump y le está ganando al contexto global. Es un efecto transitorio y hay que reconocerlo como tal. Históricamente, los republicanos por sus políticas tienen un dólar apreciado, y no me imagino que se aprecia contra todas las monedas del mundo y no contra el peso argentino. Si todas las monedas del mundo van a estar más débiles contra el dólar, es lógico pensar que la nuestra también.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés