El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Cambiemos presentó su proyecto para neutralizar a la oposición

23 noviembre de 2016

Pasadas las siete de la tarde, ingresó a mesa de entradas de la Cámara de Diputados el anunciado proyecto del Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias. En una carrera contra el tiempo y la oposición, el Gobierno buscará imponer el debate con la iniciativa en la mesa, pero primero deberá presenciar el intento opositor de querer tratar sobre tablas otros proyectos sobre Ganancias y emergencia social en una sesión especial convocada para mañana.

En Cambiemos sostienen que el intento de mañana se frustrará por la falta de dos tercios requeridos para proyectos sin dictamen. Y aseguran que, luego de que finalice esta novela, se avanzará con el proyecto que presentó ayer el Gobierno y será tratado el 14 de diciembre en sesión extraordinaria. Asumen, a su vez, que ya comenzó el diálogo con diferentes referentes de la oposición para encontrar un consenso en torno a la iniciativa, tal como sucedió en debates anteriores.

“Pedimos responsabilidad y seriedad en la discusión del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias”, dijo ayer por la mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, más sereno luego de considerar que la maniobra del Frente Renovador, de “pretender sacarlo esta semana a los ponchazos” tenía como único fin “hacer un show mediático”. “Más allá de las declaraciones de las últimas horas, creemos que va a haber responsabilidad, tanto de Sergio Massa como de otros dirigentes, que no van a dejar de ser tan responsables como lo fueron hasta ahora”, sostuvo el funcionario, en una conferencia brindada en la Casa Rosada, luego de la reunión de gabinete de todos los martes.

Cruces

Horas después, la siempre controvertida Elisa Carrió, diputada de la Coalición Cívica, disparó vía Twitter contra el líder del Frente Renovador, y recibió rápidas respuestas de compañeras de banca de Massa. “Como sigamos con la demagogia de Massa vamos a tener un país solo para él, Malena y el narcotráfico”, aseveró Lilita y agregó que el diputado “era jefe de gabinete de Cristina cuando nosotros insistíamos en la rebaja de Ganancias, mentiroso”. Minutos después, Graciela Camaño tomó la posta y le respondió: “Mentirosa sos vos, ese año no pedimos por ganancias, no era problema. Curate y vení el jueves porque durante tu gobierno faltas mucho”. Más adelante, Camaño señaló que Carrio presentó un proyecto en febrero de este año que dice subir el mínimo no imponible a $47.430 y excluir jubilados “y no decís cómo financiar, ¿vos no sos demagoga?”, señaló la jefa del bloque Unidos por una Nueva Argentina. En su catarata de tuits, Carrió también mencionó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay: “Alfonso, un impuesto no puede superar el 35% porque viola el artículo 17 de la Constitución Nacional”, le recordó la diputada.

Sesión especial

Desde Cambiemos, aseguran que la oposición no alcanzará los dos tercios en la sesión de mañana -dato que es cierto si el interbloque oficialista baja con todos sus integrantes una vez que haya quórum? y que quedará en una “maniobra política”, le dijo a El Economista un diputado macrista. “Es válida, está dentro del reglamento, pero una vez que pase vamos a avanzar con nuestra propuesta”, insistió el legislador. A la iniciativa de Massa, le falta un aspecto clave, que es la de contar con un proyecto. La presentación del pasado lunes, se basa en un rejunte de varias iniciativas pero no existe al momento un proyecto con la propuesta señalada por el Frente Renovador. Tampoco avanzaría mañana, la emergencia social. “Lo de Ganancias surge de un reclamo válido, lo otro (emergencia social) es totalmente hipócrita”, agregó la fuente de Cambiemos.

En otro orden de asuntos, se realizará una de las últimas sesiones en el marco del período ordinario en Diputados. Se tratarán, entre otros temas, la creación de la Oficina del Presupuesto, el proyecto de ley de transición, la ley de tarjetas de crédito que reemplazó a la sancionada por el Senado semanas atrás, y se tratará a su vez, la investigación para permitir el uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés