El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cambiemos establece prioridades en Diputados

10 noviembre de 2016

La agenda legislativa ingresa en las últimas semanas del período de sesiones ordinarias, y en Cambiemos definen a qué temas le darán prioridad para avanzar y poder contar con su sanción definitiva. En la lista, ubican los dos primeros puestos al Presupuesto 2017 con los superpoderes y la reforma electoral. Los tres proyectos se debaten en el Senado, los dos primeros serían aprobados el 30 de noviembre mientras que la Boleta Unica Electrónica deberá esperar, debido a posibles modificaciones del bloque PJ-FpV. Ante la expectativa de si Cambiemos extenderá el período ordinario o no, la oposición reclama a Cambiemos por las demoras en algunos tratamientos. La semana próxima es la fecha límite para que los proyectos reciban despacho de comisión, si no deberán esperar hasta el próximo año.

Ayer, en comisión de Legislación General que preside el diputado macrista Daniel Lipovetzky, se debatió acerca de un proyecto que rebaja comisiones para tarjetas de crédito y de débito, que cuenta con media sanción del Senado y es reclamada por diferentes cámaras de pymes y sectores empresariales. En pleno debate, el kirchnerismo recriminó “falta de voluntad” por parte del interbloque Cambiemos a la hora de querer avanzar en el dictamen de la iniciativa, para que pueda ser aprobada este año. “Hay una urgencia por parte de las pymes de nuestro país que están atravesando una crisis”, sostuvo la diputada del FpV Carolina Gaillard, y exigió dictaminar antes del martes próximo, porque “si no va a quedar claro que no hay voluntad política”. Lipovetzky respondió: “La voluntad está clara. La ley de tarjetas de crédito hace diez años que no se modifica, tuvieron mayorías y no lo hicieron”.

En parte, la diputada del PTS Myriam Bregman, señaló a los ausentes como responsables por la falta de quórum en comisiones y recordó que “la semana que viene es la última para obtener dictámenes”. “Entre los que viajaron, y los que entendieron que por el viaje había vacaciones, faltó número”, cuestionó Bregman, en referencia a una reunión en la cual se trataba un proyecto de Libres del Sur similar a la emergencia social que se debate en el Senado.

Pedido de informe

La ONG Poder Ciudadano envió pedidos de información a los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, y a las legislaturas porteña y bonaerense para obtener información sobre los viajes de los legisladores que presenciaron las elecciones en los Estados Unidos. “Los pedidos de información dirigidos a los presidentes de ambas Cámaras, y los respectivossecretarios administrativos, solicitan el listado de los legisladores que viajaron como observadores o invitados a la elección del martes 8 de noviembre” dice el comunicado, y solicita “información sobre quién financió el viaje de cada uno, duración del mismo, agenda oficial, monto de dinero gastado por cada legislador, valor y copia de los pasajes aéreos, hotel, viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés