El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Cambiemos espera un OK para su Presupuesto

30 noviembre de 2016

Sin contratiempos ni muchas reyertas. Y, sobre todos, sin modificaciones. Así Cambiemos espera aprobar su primer Presupuesto, el del año 2017, en el Senado, luego un tránsito bastante calmo en Diputados y el trabajo coordinado previo entre el oficialismo y el bloque mayoritario en la Cámara Alta. A partir de las 11, se debatirá en el recinto la ley de leyes de la administración pública nacional, junto con la reforma de los “superpoderes” que le fijan un tope al Poder Ejecutivo para reasignar partidas.

Expectativas

En las proyecciones, el Gobierno estima un crecimiento de la economía para el año próximo del orden del 3,5%, prevé un dólar a $18, una inflación del 17% y un déficit fiscal de 4,2% del PIB. En la discusión en Diputados se había incluido se incluyó una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal. Cambiemos también aceptó, en esas negociaciones, incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del reclamo llevado a cabo por científicos de diferentes disciplinas. El proyecto había tenido media sanción el 3 de noviembre, con 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones, luego de más de 11 horas de debate en Diputados. Respecto a la reforma del artículo 37 de la ley de Administración Financiera, la misma propone un recorte gradual de las atribuciones del jefe de Gabinete para la reasignación de partidas que van del 7,5%, en el año próximo, y del 5%, en el 2018, y además establece un tope del 15 % las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes.

Oposición

“Vamos a aprobar la semana que viene el Presupuesto, porque no queremos repetir la experiencia nefasta de 2010”, señaló Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, como anticipo del voto de buena parte de su bloque. Pichetto formó parte de las negociaciones con el oficialismo, cuando la iniciativa estaba en Diputados, con el objetivo de que luego no tuviese contratiempos (modificaciones, por ejemplo en el Senado) que retrasasen su aprobación. La referencia de Pichetto, en su declaración, es hacia el año en que el gobierno de Cristina Kirchner se quedó sin Presupuesto, luego de una relación tirante con la entonces oposición, que no le permitió formar mayoría.

El proyecto obtuvo dictamen el martes pasado, al cabo de una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que expuso el último funcionario en presentarse ante la misma, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Ese funcionario había sido antecedido en las semanas previas por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés