El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Caen probabilidades de una reactivación

15 noviembre de 2016

Por Mariano Cúparo Ortíz

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) sostuvo ayer que las probabilidades de salir de la recesión en la que se encuentra la economía argentina desde 2015 cayeron, en octubre, del 73% al 40,3%. La dura noticia deja entrever que ya no sólo no se tocó piso en la caída de la actividad sino que, además, ahora son menores las posibilidades de que ese piso llegue antes de fin de año.

El Indice Líder, que elabora todos los meses el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT que lidera Juan José Cruces, busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico a través del análisis de la evolución de diez indicadores primarios.

Empeoramiento

De estos indicadores, los que presentaron las caídas más importantes fueron el Indice Construya (-3,9%), el Indice de Confianza del Consumidor (-2,66%), la superficie a construir en m2 (-1,4%) y la serie de ventas en centros de compras en términos reales (-0,98%).

Por su parte, el agregado monetario M2 deflactado y la cantidad de escrituras realizadas por escribanos tuvieron subas menores a 0,05%, es decir, permanecieron estables, y el único incremento significativo se registró en la industria metálica básica. Esto hizo que el Indice de Difusión, es decir el porcentaje de indicadores con variaciones positivas, diera 20%, un número mucho más bajo que el que se había registrado en septiembre (había sido 80%, lo que en su momento había representado una buena noticia ya que significaba una mejora tras el 50% de agosto).

La comparación con septiembre resulta muy dura. En ese entonces, el Indice Líder de la UTDT había dado unas probabilidades de abandonar la recesión del 73%, bastante similar a la de agosto, que había dado 74%. Esto parecía conformar una tendencia, pero la caída en octubre es abrupta, llegando al 40%.

También el Indice Líder de la Actividad (ILA) del BCRA había dado noticias muy positivas que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, había celebrado con énfasis durante la presentación ante la prensa del último Informe de Política Monetaria (IPOM). En ese entonces, Sturzenegger había sostenido que las noticias del ILA dejaban entrever que la política monetaria con esgo antiinflacionario podía venir de la mano de un crecimiento de la actividad.

Octubre difícil

De hecho, junto con la desaceleración inflacionaria, el ILA había registrado en agosto y septiembre las primeras variaciones positivas del año. Y también había mejorado su Indice de Difusión, llegando hasta el 52%. “Si bien estos resultados aún no son suficientes para anticipar la salida de la recesión, constituyen una buena señal que podría reforzarse en los próximos meses”, sostenía el IPOM.

Los nuevos datos de la UTDT parecen contradecir ese optimismo y el panorama en términos de actividad sigue generando incertidumbre. Algo en línea con lo que venía ocurriendo desde septiembre cuando, tras los indicios positivos que había dado agosto, el que llegó a ser llamado el “mes bisagra”, la actividad volvió a mostrar caídas intermensuales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés