El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

“Buscamos eficiencia operativa e inteligencia en la inversión”

21 noviembre de 2016

Entrevista a Pablo Latrónico, Vicepresidente de Kimberly-Clark LAO-Región Austral. Por Florencia Barreiro

El próximo año, Kimberly- Clark cumple su 25º aniversario en Argentina. Pablo Latrónico, vicepresidente de Kimberly- Clark LAO-Región Austral, comenta ante El Economista qué papel ocupa actualmente la filial local, los planes de expansión y las principales tendencias del mercado de consumo masivo argentino.

¿Cuáles son las claves del actual posicionamiento?

El lugar que ocupamos hoy en día como empresa es el resultado de apostar al desarrollo de Argentina. Nos propusimos construir una empresa generadora de valor, con el desafío constante de innovar y conseguir una rentabilidad sustentable sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

¿La sustentabilidad está en el corazón del negocio de Kimberly Clark?

Nuestra clave es el desarrollo de una gestión orientada a la sustentabilidad: somos fuente de empleo para más de 1.300 personas y fortalecemos el entramado económico del país con proveedores que son 89% argentinos. Buscamos optimizar y eficientizar nuestros procesos en planta ?desde consumo de agua hasta emisión de gases o residuos?, para generar un impacto positivo en el ambiente y en las comunidades en las que estamos presentes.

¿Qué papel cumple la innovación?

La innovación es, sin duda, otra de nuestras claves del negocio. Apostamos a la mejora continua de nuestros productos, con nuestro sello de alta calidad que ponemos a todo. Es un gran diferencial de Kimberly-Clark. Gracias a ellos, los consumidores nos depositan lo más valioso: su confianza.

¿Sobre qué pilares se sostiene la estrategia de expansión?

Nuestra expansión se apoya en el desarrollo de nuestros productos y en la innovación constante. Acompañamos año tras año a las personas, desde su nacimiento hasta su adultez, con productos prácticos que permiten autonomía y vivir plenamente en cada etapa, siempre acordes a sus necesidades. Desarrollamos artículos de alta calidad para la higiene y el cuidado personal, innovando en cada una de las categorías con nuevas presentaciones y propuestas. En este sentido la expansión de nuestro portafolio no tiene límite. Y la expansión territorial tampoco: hoy llegamos a todo el país, y exportamos también desde Argentina, varias líneas de productos a algunos países limítrofes.

¿Dónde irán las próximas inversiones?

Para 2017 nuestro desafío es continuar creciendo de forma sustentable. Nuestras inversiones van a seguir enfocadas en mejorar los procesos de nuestras plantas respecto a maquinarias, tecnologías y mejoras estructurales. Por otra parte, seguiremos invirtiendo en la comunicación de nuestros productos, con nuevos lanzamientos y propuestas que tenemos previstos para el próximo año.

¿Qué expectativas tiene sobre la situación actual de su negocio?

En los últimos años hemos crecido de manera sostenida y nuestro objetivo es seguir haciéndolo, de la mano de una estrategia de innovación. Con la mirada puesta en 2017, vamos a seguir sorprendiendo, sin duda, a los consumidores, en un contexto económico que confiamos sea de recuperación de la confianza.

¿Cuáles cree que son los principales obstáculos?

Este año hemos atravesado un nuevo contexto político, social y económico en el país. Un año de adaptación y en la búsqueda de eficiencia y nuevas oportunidades para nuestra compañía. Si bien se destacaron factores como alta inflación y su repercusión en la baja en la compra, optamos por escuchar, identificar las necesidades del consumidor y ser sus aliados. Trabajamos en nuestras operaciones, realizando mejoras, adecuando nuestros procesos y proyectos para cuidar al máximo al consumidor. Siempre buscando la eficiencia operativa y la inteligencia en la inversión.

¿Qué tendencias detectaron respecto al consumo?

El consumidor actual está condicionado por cientos de motivaciones. La prudencia y racionalidad a la hora de la compra, fueron dos variables que se destacaron en el mercado este año, con consumidores que siguen buscando la calidad ante todo. Ya estamos viendo y atendiendo una modificación de los hábitos de consumo en este sentido, cuando se pone en la balanza la calidad y la accesibilidad. Por otro lado, y ya enfocados en el territorio de la maternidad, donde participamos con nuestra marca Huggies, hemos podido observar ?según estudios propios? a madres argentinas que ante el momento de compra buscan la practicidad y productos específicos para cada momento.

¿Hay algún segmento en el que ustedes ven potencial de crecimiento?

Todas nuestras líneas de producto tienen potencial de crecimiento y, por eso, desde la compañía nos ocupamos en mantenerlas a la vanguardia del mercado. Hay algunos segmentos, no obstante, con un gran potencial de crecimiento, por ejemplo el de adultos mayores: actualmente somos líderes indiscutibles en esta categoría, y es un mercado que a futuro esperamos seguir construyendo con nuevas variedades de productos y el perfeccionamiento de otros. También en toallitas húmedas u otros segmentos como protección femenina hay grandes oportunidades de crecimiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés