El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Baja de la confianza es mayor en el GBA

25 noviembre de 2016

La confianza de los consumidores en la economía cayó 4,6% en noviembre respecto a la registrada en octubre, según el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que publica todos los meses la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El dato destacable es que mientras en el interior la confianza cae 8,4% y en GBA 6%, para los porteños el indicador muestra una mejora de 8,3%.

Al respecto, el director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, Juan José Cruces, afirmó: “El conurbano acusa mayor dolor que el resto del país ante el modelo que propone Cambiemos”. Octubre había generado un fenómeno algo extraño: mientras la economía caía y la inflación se volvía a acelerar a causa de la reversión judicial en la cuestión tarifas, las expectativas económicas de la gente mejoraban, según el ICC. La caída de noviembre parece acorde con el desempeño de los indicadores económicos y con otras encuestas de consultoras que también mostraron caídas para noviembre.

Lo que parece haberse generado en noviembre es una mayor desconfianza a futuro, en línea con lo que algunos analistas, como es el caso del socio director de M&R Asociados Fabio Rodríguez, afirman acerca de las promesas incumplidas sobre el segundo semestre: que afectan a las expectativas de cara al porvenir. A nivel nacional la confianza para el próximo año respecto a la economía personal de los encuestados, es decir si estarán mejor o peor dentro de un año, cayó 4,3% en noviembre. En CABA mejoró 6%, en GBA empeoró 4% y en el interior 9,4%.

Pero el dato destacable es que la peor caída se ve respecto a la perspectiva a futuro respecto a lo macroeconómico, tanto a largo como a corto plazo, en línea con el desempeño económico actual. A nivel nacional la perspectiva a corto plazo (es decir, la posibilidad de estar mejor de acá a un año a nivel macro) cayó 6,8% y la de largo plazo (a tres años) mermó 5,2%. En GBA cayó 9,8% a corto plazo y 7,6% a largo. En el interior, 1,6% a corto y 9,7% a largo. En cambio, en CABA la perspectiva a corto plazo dio una mejora de 13,8% y a largo una de 13,3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés