El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Avanzan acuerdos con empresarios brasileños

04 noviembre de 2016

El inicio formal de la misión comercial de empresarios paulistas en Buenos Aires ya puede ser considerada un éxito. Los 115 hombres y mujeres de negocios llegados desde el Estado de Sao Paulo, Brasil, están desde ayer y hasta el próximo viernes intentando cerrar acuerdos con contrapartes locales, tanto pequeñas como medianas empresas, de sectores tan diversos como textiles, metalúrgico, cosmética, construcción o equipamiento médico y de salud. Pretenden cerrar acuerdos por US$ 30 millones, tanto sea a través de asociaciones con compañías argentinas para comerciar entre sí, intentar exportar juntas en terceros mercados o realizar inversiones.

“Hay aquí 115 empresarios paulistas que representan a 94 empresas, que van a dialogar con 150 empresarios argentinos anotados para la jornada de negocios. El objetivo de esta misión es cerrar negocios en la Argentina por US$ 30 millones”, destacó Juan Quirós, titular de Investe Sao Paulo, la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado de San Pablo, durante la apertura oficial de la misión comercial, que tuvo lugar en el Hotel The Brick de la Ciudad de Buenos Aires.

Sinergia

El evento estuvo presidido por Geraldo Alckmin, gobernador del Estado de Sao Paulo; que compartió la jornada con el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Juan Procaccini, en calidad de anfitrión por el lado argentino. “Esta es la mayor misión de empresas brasileñas en la Argentina de las últimas décadas”, recordó Alckmin, quien dio cuenta de la heterogeneidad de la delegación empresarial al decir que “hay aquí representados los sectores de la industria, los servicios, la construcción y los agronegocios”.

Al analizar la coyuntura política y económica de Argentina y Brasil, el mandatario paulista enfatizó que “éste es buen momento de ambos países”, porque “Argentina, con el presidente Mauricio Macri, inició un proceso de reformas y de recuperación de su economía, con una inflación en baja y perspectivas de crecimiento en la actividad económica”. Y llamó a salir a competir en el mundo. “Ésta es una buena oportunidad para unirnos y salir a conquistar terceros mercados”, subrayó el mandatario paulista.

Por su parte, Juan Procaccini consideró que “la manera inteligente de desarrollarnos en el Mercosur es de la mano con Brasil”, y subrayó que “hay mucha complementariedad entre las industrias de ambos países, como por ejemplo en la automotriz”. No hizo referencia a la delicada situación que atraviesa este sector industrial por la caída de la demanda brasileña.

Juan Quirós, en tanto, aseguró que es necesario “construir una relación de crecimiento entre Argentina y Brasil” y destacó que “es fundamental apuntar a un complemento de las cadenas productivas” de ambos países. Al respecto, afirmó que “el 54% de los exportadores brasileños a la Argentina son paulistas”, en tanto incentivó a “aumentar la promoción del comercio y de las inversiones” en forma bilateral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés