El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Aumenta 6% el precio del aceite

29 noviembre de 2016

Si bien la polémica había quedado en el olvido a fines de julio, la noticia de que el jueves primero de diciembre volverá a subir el precio del aceite reavivó la polémica. Es que, con un alza del 153,16% en lo que va del año, se trata del producto que más se encareció en 2016, según destacó un informe de Consumidores Libres. A pocas semanas de las fiestas, se teme que retorne la especulación acerca de un posible desabastecimiento, como ocurrió cuando gremialistas aseguraron que el aumento alcanzaría el 300%.

Sin embargo, el dato no es nuevo: el Gobierno Nacional lo acordó con los supermercados cuatro meses atrás, cuando decidió eliminar el fideicomiso creado por el ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, mediante el cual el sector recibía subsidios por parte de la exportación a través de un sistema de compensaciones. Antes del convenio, los valores se habían disparado en el mercado interno, por lo que en invierno las primeras marcas llegaron a cobrar entre $ 80 y $ 100 la botella, según la variedad.

Ahora, con el comienzo del último mes del año, llegará el ajuste restante, ya que el arreglo constaba de un incremento total de treinta puntos divididos en cinco cuotas a aplicarse en agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, de acuerdo a las declaraciones de representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés