El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Advierten sobre flujo de capitales

09 noviembre de 2016

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, planteó que podría empezar un nuevo ciclo de flujos de capitales desde los países centrales hacia los emergentes.

Según dijo, podrían ocurrir “presiones para desregular los sistemas financieros” que generarían “un nuevo ciclo de flujos de capitales como en los '70 (que terminó con la crisis de la deuda), '90 (que terminó con el default ruso) o 2000 (que terminó con la crisis del Lehman Brothers)”.

Durante la asamblea del Felaban, Sturzenegger hizo un largo análisis de la actual fase que atraviesan las finanzas internacionales, caracterizada por tasas de interés negativas en los países desarrollados y una búsqueda de rentabilidad en mercados emergentes. La forma “cómo el mundo resolverá” esta dicotomía será un tema “central” para la estabilidad mundial, sostuvo.

Sturzenegger explicó que esta tendencia a la baja de tasas “lleva tres décadas”, pero en los últimos años ha llegado “a niveles extremos”: aproximadamente “US$ 16 billones están colocados en el mundo a tasas negativas que promedian el -0,20%”, tanto en bonos soberanos como en deuda corporativa de alta calificación.

El titular del BCRA aseguró que la actual etapa de tasas bajas se prolongará “en el horizonte cercano y mediato”, aunque consideró “imposible pensar que la gente va a aceptar retornos negativos por mucho tiempo”. Por otra parte, precisó que “la tasa real no depende de las tasas que fije la FED o el BCE, sino de un patrón estructural de ahorro e inversión a nivel global de largo plazo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés