El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C

Una semana más con la tasa sin cambios

19 octubre de 2016

por Mariano Cúparo Ortíz

El BCRA volvió a dejar quieta la tasa de interés de política monetaria, es decir, la tasa de las Lebac a 35 días en 26,75%. Es la cuarta semana consecutiva en la que la autoridad monetaria toma esta decisión. Así, se cumple ya un mes de pausa en la baja progresiva que el BCRA venía efectuando desde el pico del 38% a principios de mayo.

En rigor, esta es la segunda pausa desde que se inició esa baja progresiva y la característica de los movimientos en esta baja viene siendo de cada vez más cautela, a pesar de la desaceleración inflacionaria con la que ayer el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, mientras presentaba el Informe de Política Monetaria (IPOM) de octubre, dijo sentirse “muy conforme”. “Estamos muy conformes con la evolución del proceso de desinflación.

Estamos muy bien, con estos números, para cumplir la meta que teníamos de 1,5% en el último trimestre y de 12-17% en 2017. A la meta ya la cumplimos desde agosto. Con estos niveles de inflación estamos ya por debajo del 20% anualizada. Estamos en 19,6%, lo que nos deja a tiro para cumplir la meta del año que viene”, sostuvo. Y además expresó: “Es una desinflación muy generalizada, que se da en casi todos los rubros”.

Las expectativas

Desde que el BCRA decidió pausar la baja de la tasa de interés, en la previa de cada martes de licitación de Lebac se intensificó el debate acerca de qué determinará la autoridad monetaria. Esta vez, nuevamente, ganaron el debate los que pusieron el eje en la cautela del BCRA, a partir de unas expectativas inflacionarias de parte de los economistas consultados por el REM, que muestra que esas predicciones para el 2017 aún están por encima de las metas que anunció Sturzenegger en septiembre.

De hecho, el presidente del BCRA se refirió a esta cuestión y aclaró que la razón por la que las tasas se encuentran quietas no tiene que ver con ningún indicador observado, ni siquiera la suba del 1,1% en agosto al 1,7% en septiembre del IPC nacional que confecciona el propio BCRA mezclando los índices de San Luis, Córdoba, CABA y AMBA. Por el contrario, la causa, explicó nuevamente, son las expectativas del mercado, que en el caso de la REM están un par de puntos por encima de las metas de inflación.

Aun así, afirmó: “Estamos en la vecindad de las metas y tenemos quince meses por delante para cumplirlas”. Además, Sturzenegger mostró unos nuevos datos que surgen a partir de un cálculo realizado por los técnicos del BCRA, a partir de la curva de tasas de bonos en pesos, que permite inferir la inflación esperada por el mercado financiero y que para 2017 indicó una expectativa inflacionaria de 17%, ya en línea con las metas de inflación.

Sturzenegger resumió: “Las expectativas del mercado están por debajo de las de los especialistas del mercado”. Aunque en esa frase dejó afuera al promedio de la encuesta que realiza UTDT, que en septiembre dio que en “la calle” se espera una suba de 29,8% para los próximos 12 meses.

La licitación

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 86.489 M, adjudicándose su totalidad, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $ 73.554 M y una suba en el stock en circulación por $ 12.935 M, generando una contracción de la base monetaria de $ 9.678 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,75%, 25,90%, 25,44%, 24,79%, 24,26% y 23,89% para los plazos de 35, 63, 91, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés