El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

“Tomamos deuda para hacer obras”

27 octubre de 2016

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que el endeudamiento por $ 60.000 M que el gobierno provincial pedirá a la Legislatura en el marco del Presupuesto 2017 “está orientado a renovar deuda ya existente y a financiar el programa de obras muy ambicioso” anunciado para el año que viene.

Según explicó en una entrevista con Radio Metro, el primer concepto demandará $ 25.000 M y el segundo, otros $ 30.000 M. “Si no hubiera obra, no habría déficit y no haría falta deuda. El crédito es para gastos de capital”, respondió ante la consulta acerca de si esos fondos serían destinados a gasto corriente.

Asimismo, el ministro bonaerense expresó la voluntad de ir hacia “una estructura tributaria más saludable”, lo que implica una menor presión tributaria por cobro de Ingresos Brutos y más impuestos patrimoniales, aunque de manera gradual por el déficit y porque “la capacidad contributiva está muy limitada”.

Por otra parte, sostuvo que no está previsto el pago de un bono a estatales. “Hoy no lo tenemos previsto. Un bono de $ 1.000 para 600.000 son $ 600 M. No es poco”, calculó y planteó que eso “ahondaría el déficit” y eso forzaría a tener que salir a buscar más recursos. “Es endeudarnos o subir impuestos”.

“No navegamos en abundancia ni mucho menos, pero sí salimos del estrés financiero que teníamos el año pasado y eso nos permite navegar con la cabeza fuera del agua”, resumió sobre la situación fiscal de la provincia y volvió a reclamar por la actualización del Fondo del Conurbano.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés