El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Todas las provincias están en recesión

26 octubre de 2016

En línea con la caída de la actividad económica registrada a nivel nacional durante el año, las economías de las veinticuatro provincias se contrajeron en lo que va del año e ingresaron estrictamente en recesión en el segundo trimestre del año, según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que elabora la consultora Federico Muñoz & Asociados.

Al segundo trimestre del año, las economías de casi todas las provincias ?según el ISAP? registraban tres trimestres consecutivos de retroceso del nivel de actividad. Las excepciones eran Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego, que presentaron dos trimestres seguidos de variaciones negativas, y San Juan, que acumula cuatro trimestres de retracción. “Esta dinámica implica que la totalidad de las provincias argentinas han caído en un proceso recesivo (entendido comoelencadenamientodealmenos dostrimestresconsecutivosdevariaciones negativas en la serie desestacionalizada del nivel de actividad)”, plantea Muñoz en su informe.

En el segundo trimestre del año, en el que todas las economías provinciales se redujeron, la caída estuvo liderada por Santa Cruz, que se deprimió 3,7% en comparación al trimestre anterior, seguida de lejos por Tierra del Fuego, con un desplome de 2,8%. Mientras tanto, si bien ninguna creció, la que logró moderar mayormente su contracción fue Santa Fe, con una variación negativa de apenas 0,2%, seguida por Córdoba, que mostró una baja de 0,6%.

De la misma forma, la evolución del acumulado de los últimos doce meses también arrojó a la provincia gobernada por Alicia Kirchner en el último escalafón, con un desplome de 8,6%, recién seguida por Catamarca, con una contracción de 6,6%. Asimismo, Santa Fe volvió a liderar entre las que mejor evolución tuvieron, con una expansión de 0,7%, junto a Córdoba, la única otra que registró una variación positiva, de 0,1%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés