El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Tibia campaña de los bancos para que sus clientes blanqueen

18 octubre de 2016

por Leandro Gabin

“Estimado/a cliente, le recordamos que se encuentra vigente el Régimen de Sinceramiento Fiscal, declaración voluntaria al Fisco de tenencias en moneda nacional o extranjera, como también bienes en el país y en el exterior. Tenga en cuenta que el 31/10/2016 vence el plazo para realizar el depósito de tenencias de moneda nacional o extranjera en el país, sinceradas a través de la apertura de cuentas especiales en entidades financieras”.

Así empiezan los correos electrónicos que algunos bancos privados están comenzando a enviar a sus clientes en los últimos días. La finalidad, que los posibles blanqueadores aparezcan, tal como pidió el Gobierno, para el deadline importante del ingreso del dinero en efectivo, cuyo plazo es este fin de mes.

Así, los bancos empezaron a hacer una minicampaña de marketing del blanqueo. Si bien no es gran cosa, nunca antes habían salido a vender las bondades del régimen oficial tan abiertamente. De hecho, los e-mails que están enviando incluso son pedagógicos según la entidad. Una en particular hace un extenso ida y vuelta de preguntas y respuestas para facilitarle la decisión al potencial blanqueador. “¿La tenencia de moneda local y extranjera no bancarizada, debe depositarse en el banco? Sí, la tenencia de moneda local y extranjera en el país exteriorizada, debe depositarse en cuentas especiales hasta el 31.10.2016 y permanecer depositada por un plazo de seis meses o hasta el 31.03.2017, la fecha que resulte mayor”, ejemplifica en un correo enviado por un banco extranjero.

Para hacer más lobby en favor al régimen, los bancos también deslizan a sus clientes que más vale que se apuren si quieren ingresar en este último plazo para la opción cash. Llama la atención que las entidades recién ahora se pongan a vender el blanqueo ya que hace pocas semanas (y ante las críticas oficiales) buscaban despegarse. “Le sugerimos gestionar la apertura de estas cuentas con la debida anticipación, teniendo en cuenta los procesos administrativos previstos y la fecha límite dispuesta por AFIP (24/10/2016) para generar el VEP del adelanto del impuesto especial, si fuese aplicable”, recomienda en el e-mail otro banco extranjero a sus clientes argentinos.

Hace pocas semanas, Daniel Llambías, el titular de Adeba (o sea, los bancos privados argentinos) había dejado una frase particular para definir como era la relación de los bancos y el blanqueo. “Somos bancos, no contadores públicos”, deslizó. Esto viene a cuento de que las entidades no pueden (ni deben) recomendar si es bueno o malo entrar al blanqueo. Tampoco lo están haciendo ahora con esta cadena de correos electrónicos, pero lo que sí demuestra es que están tratando de mostrar cierta predisposición a cumplir el pedido de oficial de “mayor cooperación”.

De todas formas, el blanqueo se juega horas decisivas ya que el plazo para exteriorizar el dinero en efectivo está a la vuelta de la esquina. Por los trámites que hay que hacer previamente, los especialistas recomiendan que esta semana es clave para los que traerán cash “negro” del exterior. El vencimiento de esta opción marcará un antes y un después ya que las expectativas oficiales y del mercado eran muy altas. En los bancos se calculaba que la mitad de lo que ingrese al blanqueo tendría que ser por la opción cash. En números, entre US$ 15.000 millones y US$ 20.000 millones.

Pero será un duro golpe para el plan oficial si los llamados a blanquear vía está opción no se presentan porque luego la opción que tiene algo de atractivo es el bono a siete años que estará vigente hasta diciembre. Por ahora, tiempo de descuento para empezar a ver hacia dónde termina yendo el blanqueo de capitales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés