El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Sturzenegger presentó el billete de $200 y ya está en circulación

27 octubre de 2016

Ayer se puso en circulación el nuevo billete de $200 que presentó el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, en el Ecocentro Mar Patagonia de la ciudad de Puerto Madryn. El billete muestra al frente una ballena franca y en el reverso una imagen de su hábitat predilecto, la Península de Valdés. Justamente allí, en Puerto Madryn, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, presentó al nuevo billete con la presencia del gobernador de Chubur, Mario Das Neves, y distintas ONG's vinculadas al cuidado ambiental.

Tras la presentación, el billete de $200 comenzó a ser distribuido progresivamente desde ayer a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. Y, tal como fue anunciado, se sumará y coexistirá con los billetes que están en circulación.

Los animales autóctonos

A diferencia de todos los anteriores lanzamientos, la nueva familia de billetes no presenta en sus anversos la imagen de próceres o personajes políticos sino que, por el contrario, tiene la imagen de animales autóctonos, tal como sucedió con el de $500 que traía una representación gráfica de un yaguareté.

Respecto a esta particularidad que cambia a próceres y personajes de relevancia política histórica y pone a animales propios del territorio argentino, el BCRA explica, por medio de un comunicado: “Es intención del BCRA que la moneda nacional sea un punto de encuentro entre los argentinos y contribuya a la unión de los ciudadanos en la tarea de honrar a nuestro país, a nuestra fauna y a fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente, con la alegría y con la vida. Hay que enfatizar el futuro más que el pasado. No queremos hacer un culto de lo que ya pasó”.

“Es el segundo de la nueva familia 'Animales autóctonos de Argentina' que introduce el diseño vertical en el anverso del billete y a su vez una nueva forma de concienciar sobre la preservación del medio ambiente”, agrega. Además, entre las razones de la elección de estos motivos, el BCRA enumeró los siguientes: celebrar la vida, enfatizar el futuro más que el pasado, pasar de la solemnidad la alegría, reivindicar el federalismo y destacar que somos más que sólo hombres y mujeres.

Los billetes

La serie completa se compondrá con el billete de $1.000, que mostrará a un hornero, típico de la región centro; el billete ya emitido de $500, que muestra un yaguareté, típico de la región noreste; el de $200 con la ballena franca austral, típica del Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico Sur; el de $100, que tendrá a una taruca, típica del NOA; el de $50, con un cóndor, propio de la región andina; el de $20, que traerá a un guanaco, propio de la estepa patagónica y las monedas de $1, $2, $5 y $10, cuyos motivos serán informados oportunamente.

“Tanto las monedas como los billetes de $1.000, $100, $50 y $20 comenzarán a circular en 2017 y 2018, facilitando las actividades económicas cotidianas de todos los argentinos y sembrando conciencia sobre la necesidad de la preservación de la naturaleza”, informó el BCRA.

Entre las medidas, el nuevo billete de $200 cuenta con un “hilo de seguridad en el frente, una banda verde incorporada al papel en la que se perciben segmentos con la sigla BCRA con efecto dinámico y al trasluz se distingue el valor “$200”, también visibles bajo la luz ultravioleta. Y también con fibras de seguridad ocultas, sólo visibles bajo luz ultravioleta en los colores rojo, azul y amarillo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés