El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Se retoman los debates para ampliar la Corte

18 octubre de 2016

En junio, cuando en el Senado se debatían los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para completar la Suprema Corte?designados por el presidente Mauricio Macri?, la oposición argumentaba que respaldaba la iniciativa oficialista con una condición: aceptar debatir la ampliación de la Corte. Existen en el Congreso, decenas de proyectos que establecen subir el número del Máximo Tribunal, en general, teniendo en cuenta criterios de género, pero también de materia y geográficos. En su momento, se dedicaron varias reuniones de comisión a tratar el tema, con especialistas como invitados, pero desde la oposición reconocían que la atención que el oficialismo le prestaba era “simbólica”. A pesar de que el Congreso cuenta con una apretada agenda desde ahora hasta el fin del período de las sesiones ordinarias, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y Banca de la Mujer retoman hoy el debate.

Proyectos

En su mayoría del PJ-FpV, las iniciativas varían en número y criterios de su ampliación. Está por ejemplo, el presentado por el puntano Alfonso Rodríguez Saá (Compromiso Federal), que impulsa una Corte integrada por nueve jueces y que deberá “reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”, según el texto del proyecto. No podrán integrar el Tribunal más de cinco magistrados por género y deberá haber por lo menos un representante de cada región del país. Otro caso es el de Marcelo Fuentes (PJ-FpV), que promueve un Tribunal de trece jueces, dividido en cuatro salas distribuidas en materia por tres jueces cada una, mientras que la presidencia, tendrá un plazo de dos años. Un extremo en cuanto al número propuesto, es el del proyecto de la senadora misionera Sandra Giménez (Frente Renovador de la Concordia). La iniciativa establece una Corte conformada por 24 miembros, uno por provincia.

El que más consenso logró en su momento, es el del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, cuyo proyecto impulsa la ampliación del número a siete integrantes, con un máximo de cuatro jueces por género. Es decir que, en el hipotético caso que esta iniciativa avance y sea aprobada, se deberán designar dos juezas para completar el Tribunal.

La primer reacción del Gobierno fue descartar cualquier intención de realizar una reforma en la Corte. “El Gobierno no lo va a impulsar, hay debates y daremos nuestra opinión”, dijo meses atrás, el ministro de Justicia Germán Garavano. El jefe de Gabinete, en parte, había expresado que “hoy por hoy no está prevista una discusión sobre la ampliación”.

Paridad

Así como la semana pasada el Senado aprobó un dictamen para aumentar el cupo femenino, de 30% a 50% ?idéntico al que se discute en Diputados en el marco de la reforma electoral? hoy se pondrá a discusión otros proyectos para regular la paridad en otros ámbitos del Estado y en asociaciones sindicales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés