El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Se modera el costo de la construcción

19 octubre de 2016

Lentamente se va moderando el incremento de insumos y diversos costos involucrados en la actividad de la construcción. El último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señala que en septiembre el índice general que mide el costo de la construcción (ICC) se incrementó 0,4% en relación al mes de agosto. Este dato es uno de los más bajos registrados en el año.

La suba del 0,4% surge del alza del 1,2% en el rubro “materiales”, y del 0,4% en “gastos generales”, dos rubros que fueron compensados por la caída de -0,1% en “mano de obra”, que comprende el costo del trabajo en albañilería y estructura, pero también la subcontratación de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica. Este retroceso en mano de obra tiene que ver con el “trabajo asalariado” (-0,1%) y el alza del 0,2% en la “mano de obra contratada”.

Un año para olvidar

Entre enero y septiembre, el Costo de la Construcción aumentó el 23,6% con subas del 21,7% en Materiales, del 22,6% en Mano de Obra, y del 38,8% en Gastos Generales. En el desagregado por rubros determinados los mayores incrementos se registraron en “otros trabajo y gastos” (41,7%), “ascensores” (38,0%), “movimiento de tierra” (35,9%) y “vidrios” (35,5%). Los rubros que menos aumentaron fueron “carpintería metálica y herrería” (17,0%), “instalación de gas” (20,2%) e “instalación sanitaria” (20,3%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés