El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Se fue Dilma, pero sigue la recesión

21 octubre de 2016

La actividad económica brasileña cayó más de lo previsto en agosto y puso en duda la posibilidad de que la recesión haya tocado fondo en el principal socio comercial de la industria argentina. El nuevo IBC dado a conocer por el Banco Central de Brasil (BCB) ?previo al índice del oficial del IBGE? da cuenta de un retroceso mensual desestacionalizado de 0,91% en el octavo mes del año mientras que en la comparación interanual la merma es de 4,43%.

El organismo brasileño indicó que la de agosto es la mayor reducción mensual desde mayo de 2015 (-1,02%) y que en los últimos doce meses la economía se retrajo 5,6% (desestacionalizado). Con excepción de julio y abril, todos los meses de 2016 fueron negativos. Según la encuesta del BCB, el PIB retrocedería cerca de 3,19% en todo el año, aunque los nuevos números crean cierta incertidumbre sobre el porcentaje final.

“Brasil está técnicamente todavía en recesión”, destaca Jorge Vasconcelos, economista jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea. “Pero las expectativas son buenas y apuntan hacia una salida: el riesgo país baja y la Bolsa subió casi 50% en reales desde principio de año”, indica.

Los peores resultados se ven, según los analistas brasileños, en la industria: en agosto, retrocedió 3,8% mensual, lo que supuso una interrupción de cinco meses de alza. En este sentido se evidencia actualmente una gran capacidad ociosa de las fábricas, cuya ocupación es cercana a 65%.

Asimismo, una de las principales dificultades es la caída del consumo interno (-0,6% en agosto). “Este es un aspecto complicado porque detrás de este retroceso está el aumento del desempleo”, destaca Vasconcelos. “Al consumo le va a costar ser una variable dinámica en la recuperación y, por lo tanto, el repunte va a ser más lento de lo que Brasil nos tiene acostumbrados”. Asimismo, el economista señala que, a diferencia de Argentina, la deuda pública de Brasil ya está en 70% del PIB y, por lo tanto, tiene dificultades para expandir el gasto y bombear el crecimiento.

En este contexto, los últimos números detallados por abeceb. com destacan que las exportaciones argentinas hacia Brasil sumaron US$ 789 millones en septiembre, lo que representa un incremento interanual de 5,1%. De todas maneras, hay que tener en cuenta que la base de comparación es muy baja: en septiembre de 2015, los envíos a Brasil habían caído 42%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés