El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C

Presupuesto y Gils Carbó, las claves de la semana en el Congreso

24 octubre de 2016

Se aproxima otra semana importante para el Gobierno en el Congreso. En primer lugar, el miércoles llevará al recinto de la Cámara de Diputados la reforma del Ministerio Publico Fiscal, proyecto que limita el plazo del Procurador General de la Nación ?hoy a cargo de Alejandra Gils Carbó? y le otorga mayores facultades al Poder Legislativo. El jueves, la comisión de Presupuesto y Hacienda despachará el dictamen de la ley de leyes, con el agregado de la iniciativa que modifica la ley de Administración Financiera y limita la reasignación de partidas presupuestarias, conocidas como superpoderes, que dependen de la jefatura de Gabinete.

A la espera de que el Senado inicie el espinoso debate por la reforma electoral, que cuenta con media sanción de Diputados, el oficialismo acelerá la marcha y espera no sufrir imprevistos en un fin de año cargado en términos parlamentarios. Desde ahora hasta al cierre del período electoral, se estima una sesión por semana sumado a una intensa actividad de comisiones, según el cronograma que circula en los despachos de los legisladores de Cambiemos. Para que pueda cumplirse al pie de la letra, no debe haber demoras o modificaciones en las iniciativas, lo que obliga al oficialismo a aceitar las negociaciones con la oposición.

Presupuesto

Al debate por los reclamos de los gobernadores peronistas, que ya estaría encaminado y el Gobierno habría logrado acuerdo, se suma ahora el del porcentaje que deberá reducir en el marco de los “superpoderes”. El proyecto que Cambiemos presentó el pasado viernes, propone una reducción del 10%, número que irá descendiendo progresivamente hasta llegar en el 2019, al 5%, según dicta el texto original. Sin embargo, la oposición, en particular el Frente Renovador, reclama que el tope debe ser del 5%, considerando la cifra propuesta como “muy alta”. Presionará a su vez, con otros bloques, para limitar el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en la derivación de gastos corrientes.

Mañana, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se presentará ante los diputados para justificar los $96.479 millones que el Presupuesto 2017 prevé para su cartera. Dietrich será el último funcionario en visitar la comisión que preside el macrista Luciano Laspina. Una vez finalizada su presentación, restarán dos días para que la comisión se vuelva a reunir pero esta vez para juntar las firmas requeridas y contar con el dictamen de mayoría, para poder sesionar el 2 de noviembre. En lo que atañe a la negociación con la oposición, que responde en general a las demandas de los gobernadores, el Gobierno habría aceptado automatizar $5.000 millones de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), pero no así coparticipar el impuesto al cheque o por ejemplo, la creación del Fondo de Convergencia Social. Con el primero los puntos, alcanzaría para recibir el acompañamiento opositor.

Reforma

Otro proyecto de suma importancia para el Gobierno, y que espera para ser tratado desde principios de año, es la reforma del Ministerio Público Fiscal. A pesar de haber logrado firmar el dictamen con respaldo de la oposición, Cambiemos introduciría más cambios a las iniciativa, antes de la sesión del miércoles. Desde que logró avanzar con el proyecto, el oficialismo recibió variadas críticas que cuestionaban que el único fin de la iniciativa era el de desplazar de su cargo a la titular Alejandra Gils Carbó, cercana al kirchnerismo.

Entre los cambios previstos, quitarían el requisito de contar con cinco años de antigüedad como fiscal general para poder encabezar una procuraduría y se modificaría el artículo que establece que los magistrados que fueron trasladados de sus jurisdicciones originales retornen a sus cargos en el plazo de 48 horas. Ese artículo deberá abarcar solo los últimos cinco años, según informó la agencia Télam.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, aseguró que el proyecto no saldrá “a gusto” del Gobierno y anticipó que presionarán para que continúen diferentes fiscalías especializadas, ante la ausencia de varias de ellas en el texto del proyecto, como por ejemplo la de Seguridad Social y Derechos Humanos. Por caso, el jefe del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot, defendió la reforma y manifestó que “no es el objetivo remover a Gils Carbó”, a pesar de que “siempre dijimos que Gils Carbó tenía que irse”.

Cambiemos aceptaría retoques del bloque Justicialista y del GEN antes de tratar el proyecto en el recinto, este miércoles.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés