El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Presupuesto: Cambiemos avanza con acuerdos

25 octubre de 2016

Cambiemos propone dos días de diálogo formal para cerrar los acuerdos en torno al Presupuesto 2017. Será luego de que finalice la presentación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la comisión que preside el macrista Luciano Laspina. Con Dietrich, terminan las visitas de funcionarios y da espacio a que los diputados de los diferentes bloques cierren los detalles del dictamen que el oficialismo busca despachar el jueves, y aprobar en el recinto el miércoles de la semana entrante.

Además de los números del Presupuesto, y de la distribución de los recursos para cada cartera, que generó algunos cuestionamientos en las últimas semanas por lo designado para el Ministerio de Ciencia, la mayor discusión estará en torno a dos proyectos paralelos que presentó el Ejecutivo: la modificación a la ley de Administración Financiera para limitar los “superpoderes” y la ley de Responsabilidad Fiscal para flexibilizar los requisitos para que las provincias puedan endeudarse.

Negociación

“Estamos cerca”, afirmó Laspina, pero aclaró que aún la negociación está “sin cerrar”. Desde Cambiemos aseguran que la negociación por el reclamo de las provincias ya está terminada, tras haber aceptado automatizar $5.000 millones de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), y rechazado entre otras demandas, la creación de un Fondo de Convergencia para proveer recursos extra en casos de emergencia. “Todo está bastante abierto. En algunos puntos hemos ido avanzando en la negociación, pero seguimos en la misma línea de federalismo auténtico y que llegue a los municipios”, aseguró, a su vez, el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna, a la agencia DyN. Junto al bloque Justicialista de Diego Bossio y a Miguel Pichetto, jefe de la bancada PJ-FpV en el Senado, debaten ahora el porcentaje de reducción en la reasignación de las partidas presupuestarias. Es decir, la modificación del artículo 37 de la ley de Administración Financiera, para limitar los recursos que le permiten al jefe de Gabinete hacer retoques en el Presupuesto. Cambiemos propuso un techo del 10% para el año próximo y reducirlo al 5% para el 2018. Esta última cifra, es la que propone la oposición como piso. Y a su vez, limitar el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) con el mismo fin.

La oposición espera, por caso, el ingreso del proyecto que busque modificar el impuesto a las Ganancias, anticipado continuamente por las espadas de Cambiemos dentro y fuera del Congreso. El proyecto en cuestión, se trataría en sesiones extraordinarias, en diciembre. Según el cronograma que manejan en Cambiemos, sería votado, en el Senado, el 14 de diciembre.

Monzó con intendentes El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dejó por unas horas las negociaciones por el Presupuesto Nacional y se reunió con intendentes de la provincia de Buenos Aires para destrabar algunas cuestiones referido al Presupuesto bonaerense. Pese a llevar una relación distante con la gobernadora María Eugenia Vidal, Monzó, junto a funcionarios del Ministerio de Interior, mantiene desde el domingo, encuentros con jefes comunales peronistas para lograr consensos y agilizar el tratamiento, para no prescindir únicamente del Frente Renovador.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés