El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Presupuesto: ajusta su estrategia la oposición

19 octubre de 2016

La semana que viene debería estar cerrado el dictamen del proyecto de Presupuesto 2017. Para asegurar el respaldo, el peronismo sostuvo durante las últimas semanas una lista de reclamos que provienen directamente de los gobernadores. Ante cierta resistencia del oficialismo, diferentes bloques de ambas cámaras del Congreso, apartando al kirchnerismo, se reunieron para rearmar la estrategia. Formaron parte del encuentro, los senadores Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque PJ-FpV, Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina. Además de los diputados Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño por el Frente Renovador, y Diego Bossio, por el bloque Justicialista.

Entre los principales reclamos de los mandatarios provinciales peronistas, están coparticipar el impuesto al cheque, crear un Fondo de Convergencia Social, y automatizar los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN). El último, es el único punto que aceptaría Cambiemos, por lo que el peronismo en el Congreso tuvo que sentarse a delinear los pasos a seguir ante la firmeza del oficialismo.

Sin embargo, mantuvieron la postura de no trabar el proyecto. En diálogo con Télam, Massa sostuvo que “el Presupuesto es una herramienta de gestión para el Estado, y es importante que el Gobierno la tenga, para que las provincias y los municipios tengan la posibilidad de ver acciones reflejadas en ésta”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés