El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

“Presidente, tiene nuestra credibilidad y nuestro respaldo”

21 octubre de 2016

El anfitrión del almuerzo de ayer fue Adrián Werthein, presidente el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y, además, uno los directivos del Grupo Werthein. Antes del discurso del Presidente, ofreció unas palabras muy positivas para con el nuevo rumbo que tomó el país. “Es tiempo de celebrar la cultura del encuentro, es tiempo de dialogar, es tiempo de entendernos”, dijo, repitiendo las mismas palabras que pronunciara el propio Macri hace unos días en Roma. “Cuanto mejor convocar al diálogo que aquel 'vamos por todo'”, complementó.

Werthein pidió revertir el deterioro social y mencionó que 38,6% de los jóvenes entre 15 y 29 años son pobres. “Nos merecemos otro destino, estos jóvenes y nosotros. Lo reclamo y creo en ello. Recuperemos la virtud. Se los ruego y me lo impongo”, dijo.

“Señor Presidente, todos los que aquí estamos y, con certeza, muchos que no están hoy en la sala, somos sus aliados para generar empleo, luchar por la inclusión efectiva, velar por la vigilancia de la República, asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a vivir dignamente”, añadió. “Es preocupación del Gobierno, y de todos, la competitividad”, dijo y mencionó que “es enorme lo que debemos hacer para mejorarla”. Por último, agregó: “En su anunciada política gradual, sabemos que se irán adecuando los aspectos distorsivos en materia fiscal, y también los costos asociados al trabajo, que en conjunto afectan a nuestros productos para competir”.

“Sabemos de la gravedad de la hora y la responsabilidad que las circunstancias imponen. Sabemos que el Gobierno no tiene todas las soluciones, pero el diálogo al que usted ha convocado es la clave. Siéntanos del lado suyo y del lado de los argentinos. Estamos juntos”, dijo Werthein en otro pasaje de su apertura.

Asimismo, pidió políticas de Estado que “no deben alterarse por el calendario electoral” en la educación, la Justicia, la salud pública y la seguridad ciudadana. “No puede haber fisuras” y dijo que “el camino a recorrer no resiste desvío alguno de la estrategia acordad por todo el espectro político”.

También pidió pensar en el futuro, un hábito muy complejo “cuando la coyuntura absorbe casi por completo”. Precisamos, señaló, “escindir lo cotidiano de cómo pensar el futuro”.

“Entiendo que no hay un solo país en el mundo que se haya desarrollado sino como resultado de una fuerte burguesía nacional arraigada, comprometida y convergente con políticas públicas para lograr ese tan ansiado desarrollo sumado a su ahorro interno y a su esfuerzo”, dijo y remarcó que “ninguno lo ha conseguido solo con endeudamiento”.

“Es momento de invertir, de dar más que nunca, de trabajar más que nunca”, arengó Werthein. “Hemos escuchada tantas veces que hay que ver para creer. Si esperamos a ver, para después creer, no seremos protagonistas sino meros espectadores. Hoy, la consigna ha cambiado. Queridos amigos, la conclusión es clara: primero hay que creer para después ver”, dijo. “Presidente, tiene usted nuestra más amplia credibilidad y nuestro respaldo” concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés