El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Por las lluvias, se complica la siembra 2016 / 2017

21 octubre de 2016

Aunque no existen puntos de comparación con la conflictiva campaña 2015/16, que culminó con importantes dificultades debido a las inundaciones de abril, el nuevo ciclo también comienza a verse afectado por el impacto del clima. Es que en plena siembra, los cultivos más prometedores ya mostraron problemas en gran parte del país. Se trata del maíz y el girasol, las estrellas del momento por sus buenas condiciones en materia de negocios, ya que no cuentan con retenciones ni cupos de exportación.

Maíz dañado

En el caso del cereal, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las precipitaciones demoraron las labores de las sembradoras en el centro y sur del área agrícola, debido a la imposibilidad de ingresar a los campos. A ello se sumó la caída de granizo, que causó un mayor daño en los cuadros más adelantados, ubicados en la provincia de Corrientes y en el centro norte de Santa Fe.

En Córdoba, en tanto, se registraron fuertes retrasos durante la última semana, principalmente en la zona sur, donde los caminos ya son intransitables y hay falta de piso. Lo mismo ocurre en el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa y la cuenca del Salado: allí, la siembra temprana corre el riesgo de pasar a la condición tardía.

Contrariamente, en el centronorte de Córdoba, núcleo Norte y sur hubo avances dado que se necesitaban reservas hídricas. El centro este de Entre Ríos y San Luis transitan el final de la ventana óptima de siembra, con progresos moderados en las tareas.

De esta forma, con un adelanto interanual de tres puntos porcentuales, el avance de la implantación se ubicó en el 34,7% del área estimada en 4.900.000 hectáreas, el 27% superior al ciclo previo. Cautela para el girasol La Bolsa de Cereales aseguró que a pesar de las malas condiciones climáticas, la siembra de la oleaginosa ya alcanzó el 40% con buenos perfiles de humedad.

“Sin embargo, en algunas localidades del centro del Chaco y norte de Santa Fe se registraron tormentas fuertes con caída de granizo que aumentaron las pérdidas de superficie a sembrar”, resaltó la entidad.

El trigo festeja

El cereal continúa reponiendo reservas luego de varias semanas de escasas precipitaciones que afectaron el desarrollo de gran parte de los lotes, aunque en algunas áreas también se registraron excesos. De todas maneras, preocupan los rendimientos que se obtendrían, dado que los productores necesitan cubrir los costos de la campaña y se estima que los mayores números se conseguirán en los cuadros tempranos.

Soja frenada

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó en su informe que, por el momento, la siembra de la oleaginosa quedará “postergada”. Sucede que la zona núcleo es uno de los puntos más perjudicados por las lluvias, y los pronósticos indican que la tendencia no se revertirá la próxima semana. Por eso, señaló que se frenaron también las tareas de barbechos y adelantó que ya se observa “un explosivo nacimiento de malezas”, por lo que también se ralentizarán las aplicaciones de control.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés