El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Piden autocrítica a la Justicia

18 octubre de 2016

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó ayer que la Justicia “debería hacer un balance respecto a la demanda de la comunidad” y dijo que a algunos magistrados “les falta autocrítica” y “no están acostumbrados a tolerar las críticas”. “La Justicia debería hacer un balance respecto a la demanda de la comunidad. Me parece que falta autocrítica y no están acostumbrados a tolerar las crítica”, señaló el ministro de Justicia en declaraciones a radio La Red, en las que admitió que, no obstante, “la mayor parte de los jueces son honestos y bien intencionados”. Garavano indicó que el hecho de que “el sistema judicial tenga deficiencias estructurales no quiere decir que haya jueces y fiscales que trabajen y lo hagan muy bien, con los pocos recursos que tienen, pero hay otros jueces a los que les gusta el protagonismo o por casos escandalosos terminan saliendo en los diarios”. En este marco, aclaró que, “por un caso de un juez con una mirada equivocada que deja en libertad a una persona, hay muchos otros que no se visibilizan desde los medios donde se resuelven bien las cosas”. “Hay que ser cuidadosos y saber que es una minoría la que ve su rol en la Justicia como una cuestión revolucionaria o de discusión ideológica y no en términos del trabajo que tienen que realizar y por el cual la comunidad les paga su salario”, afirmó.

Cercanía

En su labor como ministro, Garavano pretende, en sus palabras, “una justicia más cercana a la gente”. “Queremos un Ministerio con un verdadero alcance federal para ayudar a los servicios de justicia de las provincias para que sean más eficientes y cercanos a la gente”, remarcó, a su vez, al Diario Norte del Chaco. Y señaló que uno de los objetivos de “Justicia 2020” consiste en brindar especial atención a los poderes judiciales de las provincias, que en definitiva son los que captan el 90 % de los conflictos de la gente. Ayer, precisamente, firmó un convenio marco de colaboración para la provisión de recursos financieros para obras de infraestructura, desarrollo tecnológico y capacitación junto al gobernador chaqueño, Domingo Peppo y autoridades del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Amenazas

Por otra parte, al ser consultado sobre el incendio que sufrió la semana pasada la sede del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín, Garavano reiteró que “es un hecho aislado pero grave” y tiene relación con que “las cosas están cambiando”. “Es un hecho de una gravedad muy profunda por el mensaje que implica al tribunal y hacia la gobernadora (bonaerense María Eugenia Vidal), y se da por el avance de las investigaciones. Cada vez vamos a ver más (este tipo de incidentes) en la medida que se logre avanzar sobre estas organizaciones que en los últimos años no tuvieron control”, concluyó al respecto. Salud y seguridad en la agenda “crítica” de Macri y Vidal Política.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés