El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Paso clave para limitar el poder de Gils Carbó

14 octubre de 2016

La alianza oficialista Cambiemos buscará el próximo martes en la Cámara de Diputados emitir dictamen a favor del proyecto de reforma del Ministerio Público con el que pretende limitar el poder de la procuradora Alejandra Gils Carbó, iniciativa que sería tratada en el recinto el próximo 26 de octubre.

De acuerdo a lo confirmado a DyN por el radical Diego Mestre, la propuesta enviada por el Ejecutivo sería analizada en un plenario de las comisiones de Justicia, que preside el diputado por Córdoba, junto a las de Presupuesto y Hacienda y Legislación Penal, que encabezan Luciano Laspina (PRO) y Gabriela Burgos (PRO).

Negociaciones

Uno de los principales puntos a resolver es cual va a ser el futuro de Gils Carbó y, al respecto, la massista Graciela Camaño sostuvo que “si hubo un Congreso que dijo que la procuradora va durar toda la vida puede haber un Congreso que diga que el plazo durará cinco años”. Desde varios sectores del peronismo, no obstante, marcaron sus diferencias y algunas advertencias.

El salteño Pablo Kosiner, del bloque justicialista, en ese sentido, avisó que “si el oficialismo cree que la clave de la reforma del Ministerio Público es Gils Carbó se equivoca” y señaló que “ya hay un acuerdo con los senadores para avanzar con modificaciones importantes” a la propuesta del Ejecutivo para que “no quede en la coyuntura de la pelea entre el Gobierno y la procuradora”. Mestre reconoció que la propuesta oficial tendrá cambios y uno será el de elevar de cuatro a cinco años el mandato del procurador, pero además “se van a eliminar los subprocuradores”, con lo cual la administración que preside Mauricio Macri buscaba recortar las facultades de Gils Carbó. Sobre este punto, Camaño agregó que esta medida impulsada por el Ejecutivo es “inconstitucional” porque no puede el gobierno “asignar funciones a los subprocuradores”.

Cláusula

De acuerdo a lo confiado por fuentes parlamentarias a la agencia DYN, una de las opciones que había planteado el massismo en las negociaciones de la ley era la inclusión de una cláusula transitoria para definir el período de Gils Carbó. Aunque la otra variante es que se proceda a su remoción por medio de un dictamen de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, que preside Camaño, y el voto de los dos tercios de los miembros presentes en el Senado. En este contexto, la diputada massista explicó que si la procuradora no responde a los requerimientos de la bicameral “es causal de remoción”. Asimismo remarcó la decisión de establecer una ley que le permita a la bicameral tener “injerencia en las acciones del Ministerio Público Fiscal”.

El proyecto originalmente enviado por el Ejecutivo, con la firma del presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, fue resistido por la oposición y también por socios de Cambiemos, como la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por lo que el debate debió postergarse. Entre las primeras críticas recibidas, se le cuestionaba al oficialismo, que, su único objetivo era el de remover a Gils Carbó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés