El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

“Pagar el bono no es obligatorio”

20 octubre de 2016

“Hay que ser sincero. Lo que se abrió es la posibilidad de una negociación sector por sector. Eso indica que cada uno de ellos tendrá de acuerdo a sus posibilidades que evaluar el tema del bono”, dijo a El Economista José Urtubey, relativizando el optimismo del anuncio oficial. El dirigente de la UIA señaló que lo único que cambió desde antes de la reunión es que “se puso blanco sobre negro” y se determinó cuál será la forma de negociar el bono: convenio por convenio.

En este sentido, Urtubey consideró que cada sindicato deberá acordar con su contraparte “qué es lo posible” y que seguramente habrá sectores que podrán entregar el bono de $2.000, otros podrán superar ese monto y otros no podrán dar nada. “Apelo a la razonabilidad de todos para que podamos pensar en la gente, en los puestos de trabajo, y que podamos salir adelante con la premisa de buscar un bien común”, concluyó.

En el mismo tono se expresó Daniel Funes de Rioja, vicepresidente primero de la entidad industrial, quien dijo que “no es obligatorio pagar el bono”. “No es que automáticamente mañana se paga el bono, sino que confirmamos nuestra disposición a discutir para que se abra la negociación sector por sector y que cada uno lo vea en el marco de su respectiva realidad. Si tiene bono o no tiene bono, si tiene ya otros incentivos o prestaciones, etcétera”, dijo sobre el resultado de la reunión, en la que estuvo presente.

Asimismo, Funes de Rioja se refirió al monto de $2.000 y señaló que no es un “piso”, sino una “base o referencia”. “Hay que ver quién llega y quién no puede llegar, o cómo puede llegar”, apuntó.

Pese a no haber ninguna definición concreta, para Funes de Rioja la diferencia de escenario luego de la reunión se relaciona con la existencia de términos de negociación más claros “Antes de

la reunión no sabíamos mucho de lo qué querían (los sindicalistas) y cómo lo querían más que por referencias periodísticas; hoy lo supimos”, dijo, y añadió: “Acá hay una discusión virtual o mediática y otra concreta entre las partes. El resultado de la concreta es que se abre la negociación sector por sector con esta idea de monto”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés